El liderazgo y la especialización centran la apertura del curso de la Academia de Infantería de Toledo

El liderazgo y especialización derivada de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar han centrado el discurso de apertura del curso 2012-2013 de la Academia de Infantería de Toledo, que este año ha impartido el teniente general, José Ignacio Medina Cebrián, jefe de la Fuerza Terrestre.
Discurso academia
Discurso academia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Discurso academia

El liderazgo y especialización derivada de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar han centrado el discurso de apertura del curso 2012-2013 de la Academia de Infantería de Toledo, que este año ha impartido el teniente general, José Ignacio Medina Cebrián, jefe de la Fuerza Terrestre.

En este marco, Medina Cebrián ha defendido que la razón de la existencia del Ejército es tener unas unidades preparadas que confíen en sus mandos y que en los momentos difíciles, tanto en las misiones exteriores como en la vida diaria, estos "sean capaces de arrastrarlos

cuando llegue el momento".

Esto es en definitiva el liderazgo, ha indicado el teniente general, que ha elegido una frase de Warren Bennis para definir este concepto, que tal y como dijo este autor americano "es como la belleza, difícil de definir pero fácil de percibir".

Medina Cebrián ha dicho a los futuros oficiales y suboficiales que es necesario que tengan una "mentalidad abierta" y que estén preparados para los cambios, "aunque separando lo que es esencial de las Fuerzas Armadas de lo que es circunstancial".

No hacer caso a cantos de sirena

"Hay que estar preparados para tener una gran personalidad y una gran capacidad de análisis. No hagáis caso a los cantos de sirena que tratan de aprovechar cualquier modificación que se realiza para sacar rendimiento interesado y que a veces trata de buscar la separación de oficiales de los suboficiales en beneficio de variados fines, pero siempre en perjuicio del compañerismo y de la lealtad", les ha aconsejado.

Asimismo, en su intervención, el jefe de la Fuerza Terrestres se ha referido a la "controvertida" Ley de la Carrera Militar "que nos guste o no nos va a regir durante este tiempo porque es la que está en vigor y es la que os va a exigir una especialización, ya sea en preparación moral, física, psíquica o técnica".

Dentro de la preparación técnica de oficiales y suboficiales Medina Cebrián ha enfatizado que es "muy importante" el conocimiento de idiomas, "el caballo de batalla" del Ejército español. En este sentido ha considerado "fundamental" que las tropas españolas conozcan otras lenguas, aparte del inglés, para poder relacionarse con la gente civil de las zonas en las están destinadas.

Es por ello que ha incidido en la necesidad de que las tropas, tal y como ha defendido el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), hablen árabe, para que los soldados "sepan qué ocurre en el terreno, porque si no lo sabemos difícilmente podremos tener una idea de los riesgos y de las vulnerabilidades", ha admitido.

Ser idealistas, "beber de las experiencias de los que han legado un gran Ejército", ser positivos, proponer cambios y huir de la rutina, son otras de las recomendaciones que, desde la experiencia, el jefe de la Fuerza Terrestre ha realizado a los oficiales y suboficiales que se van a formar en la Academia de Infantería de Toledo.

CONSTANCIA

Previamente, el director de la Academia, el general Fernando Aznar, ha indicado que este año van a recibir a la 69 Promoción de la Escala de Oficiales que en 2014 cerrará el programa de estudios de 1992 y a la 38 Promoción de la Escala de Suboficiales y que ambas "pondrán fin a una etapa caracteriza por aportar al Ejército de Tierra Excelentes oficiales y suboficiales de Infantería".

Aznar ha animado a los alumnos a que a sean "constantes" a lo largo del curso, pues "será la constancia la que evite esfuerzos baldíos, angustias e incertidumbres" a la hora de ejercer su responsabilidad. "Solo así conseguiréis superar los futuros retos que se os presenten", ha dicho.

"Para ser auténticos oficiales y suboficiales deberéis forjar vuestro carácter, fortalecer convicciones, aprender a ejercer el mando y alcanzar una formación humana e intelectual", les ha aconsejado el director de la Academia.

GALONISTAS

El acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, de la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha comenzado con la entrega de 24 nombramientos galonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento