La OEI reduce a 160 millones su presupuesto para 2013-1014, un 20 por ciento menos que en el pasado ejercicio

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha reconocido que la organización contará en el periodo 2013-2014 con un presupuesto inferior al de pasados ejercicios.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha reconocido que la organización contará en el periodo 2013-2014 con un presupuesto inferior al de pasados ejercicios.

Ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca que, en previsión de rebajas por la situación económica de las partidas españolas, se ha decidido que sea de 160 millones de euros, un 20 por ciento menos al ejercicio anterior, que fue de más de 190 millones.

Marchesi ha incidido en que el montante económico con el que cuenta la OEI se destina principalmente, en un 94 por ciento, para los programas de cooperación y únicamente ocho puntos se destinan a los gastos de personal, oficinas, mobiliario y desplazamientos.

Así lo ha manifestado antes de la reunión en Salamanca del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos, en la que están presentes ministros de Educación y representantes de gobiernos de 20 países.

En esta cita, que tiene lugar durante estos días en Salamanca, se han presentado los once proyectos de cooperación educativos y culturales que promueve principalmente la OEI. Uno de ellos es 'Luces para aprender', que espera dotar de electricidad a las más de 66.700 escuelas carentes de energía en Iberoamérica.

Luces para aprender

En Iberoamérica, se estima que hay cerca de 66.700 escuelas sin acceso a energía eléctrica. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales donde el acceso de la red eléctrica supone "enormes dificultades" por sus altos costos de instalación, suministro y distribución.

La iniciativa 'Luces para aprender' de la OEI tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en estás escuelas durante los próximos tres años.

'Luces para aprender' busca favorecer especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y contribuir así con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran, así como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El proyecto, que se ha iniciado este año con el desarrollo de una fase piloto de la que se beneficiarán cerca de cien escuelas en cada uno de los países participantes, pretende llegar a la totalidad de los centros escolares sin luz a lo largo de los años 2013 y 2014.

Famosos como el cantante Alejandro Sanz, la actriz María León o los deportistas David Meca y Conchita Martínez, se han sumado a la iniciativa. Asimismo, como parte del proyecto, la OEI desarrollará en Iberoamérica una campaña de hermanamiento con el fin de que los centros educativos de la región puedan unirse para apoyar el desarrollo del proyecto y el fomento del intercambio de experiencias e interacción entre docentes y alumnos de toda la región.

'Luces para aprender' fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011, y se enmarca en las 'Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina) en diciembre de 2010.

Para el desarrollo de este proyecto, la OEI cuenta con recursos del Fondo Solidario de Cooperación para los tres años de 18 millones de dólares. Este fondo financiará el costo del proyecto hasta en un 90 por ciento en los países de renta baja y del 10 por ciento al 50 por ciento en los países de renta media-alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento