Parlamentarios defensores de animales avisan de que corridas de toros en horario infantil suponen un "retroceso social"

Para la APDDA, el anuncio de retransmitir de nuevo este "espectáculo decadente y cruel" en la televisión pública estatal es un "paso atrás" en la concienciación por el respeto hacia los animales y por su sufrimiento.
Reunión de los parlamentarios
Reunión de los parlamentarios
APDDA
Reunión de los parlamentarios

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha avisado de que la retransmisión de corridas de toros en horario infantil supone un "sinsentido" y un "retroceso social", después de seis años sin ser emitidas por la televisión pública.

Para la APDDA, el anuncio de retransmitir de nuevo este "espectáculo decadente y cruel" en la televisión pública estatal es un "paso atrás" en la concienciación por el respeto hacia los animales y por su sufrimiento.

"Las corridas de toros en horario infantil violan todo el espíritu y la letra de la legislación hasta ahora", ha recalcado el portavoz de dicha asociación, el diputado de CHA, Chesús Yuste, quien ha dirigido una rueda de prensa para dar cuenta de los nuevos proyectos de la asociación, que ya alcanza los 28 parlamentarios.

Según explica la asociación, RTVE había decidido no retransmitir corridas de toros, al coincidir con el horario infantil. Si bien eliminó los toros de la sección de 'violencia con los animales' de su 'Manual de Estilo', el pasado mes de abril, como paso previo para recuperar este espectáculo en la televisión pública.

En este sentido, Yuste ha indicado que la intención de la asociación, formada por varios grupos parlamentarios, es alcanzar acuerdos de cara a presentar varias iniciativas en las Cortes sobre el tema.

Calendario de trabajo

En cuanto al calendario de trabajo de la APDDA, el diputado aragonés ha adelantado que en diciembre de este año se celebrará el quinto aniversario de la creación de la asociación y se realizará una entrega de premios a quienes más se hayan significado en la defensa de los animales.

Mientras, en abril o mayo, se realizarán unas jornadas de estudio, con participación de ponentes, en las que se abordarán distintos asuntos de interés sobre el tema.

Además, en próximos meses se trabajará la situación de los animales de compañía, con campañas de esterilización y fomento de adopciones para reducir la carga que pesa sobre las administraciones públicas.

Igualmente, ha señalado que se dará continuidad a la subcomisión parlamentaria sobre el maltrato animal que, a su juicio, produjo algunas conclusiones "interesantes", como la necesidad de aprobar una legislación estatal sobre protección animal que permita garantizar un mínimo entre las legislaciones autonómicas.

Es más, la APDDA ha hablado de la necesidad de abordar una reforma del Código Penal para endurecer penas contra el maltrato animal y además se abordaba el "polémico asunto" del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

En esta asociación parlamentaria se engloban hasta la fecha un total de 28 parlamentarios y ex parlamentarios de gran parte de los grupos. Así por ejemplo destaca la senadora de CiU, Monsterrat Candini; la diputada de IU, Ascensión de las Heras; el ex senador de la Entesa Catalana, Josep María Esquerda; el ex diputado de los verdes Francisco Garrido; el senador Jordi Guillot de ICV; el ex diputado Joan Herrera; el ex senador de CiU, Josep Maldonado; Joan Josep Nuet, diputado de IU; o la diputada de ICV, Laia Ortiz.

Desde el PSOE se encuentran la portavoz en materia de Cambio Climático y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el ex diputado y responsable de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán; la parlamentaria catalana, Esperanza Esteve, así como Pablo Martín Peré o el navarro Juan Moscoso.

Por parte del PP se encuentran los diputados: Leopoldo Barreda, Antonio Gallego, Concha Bravo, José Miguel Castillo, Marta Torrado y José López Garrido. En representación del PNV está Emilio Olabarria, mientras que desde ICV el senador Joan Saura y el diputado Joan Coscubiela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento