Nueve empresas aeronáuticas andaluzas participan en la Feria ILA 2012 de Berlín con apoyo de la Junta

Un total de nueve empresas aeronáuticas andaluzas participarán en la feria 'ILA Berlin Air Show 2012' que tendrá lugar la próxima semana en Berlín (Alemania). Esta actividad de promoción internacional está organizada por de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y cuenta con la colaboración del cluster aeroespacial andaluz Hélice.

Un total de nueve empresas aeronáuticas andaluzas participarán en la feria 'ILA Berlin Air Show 2012' que tendrá lugar la próxima semana en Berlín (Alemania). Esta actividad de promoción internacional está organizada por de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y cuenta con la colaboración del cluster aeroespacial andaluz Hélice.

Andalucía ha logrado un máximo histórico en exportaciones del sector aeronáutico, con 481,6 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, lo que la sitúa como segunda comunidad exportadora, con un tercio de la factura nacional (32,8%), y un crecimiento del 3,2 por ciento, frente a la bajada del cinco por ciento producida en España en su conjunto.

Alemania destaca como el tercer destino de la aeronáutica andaluza en 2012, pues acumula el 13,5 por ciento del total, con 65 millones de euros, un 2,8 por ciento más que durante el primer semestre de 2011, algo de especial valor si se tiene en cuenta que en el pasado año las ventas a este país crecieron un 37 por ciento.

Estos datos sitúan al aeroespacial como un ámbito estratégico para la economía andaluza. Por ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, realiza un especial esfuerzo de promoción, organizando la única participación agrupada española que acude a la ILA. Es un paso más en la estrategia de apoyo a su internacionalización, que este año tuvo en 'Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012' un gran salto de calidad que situó a Andalucía en el circuito mundial de las reuniones de negocio del sector.

La feria ILA tiene carácter bienal y es una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a Le Bourget, en París, y Farnborough, en Londres. En 2010 participaron 1.153 empresas de 47 países, y acudieron a la feria más de 235.000 visitantes, de los que 125.0000 eran profesionales del sector, que pudieron contemplar los más de 300 aviones expuestos. Además, se celebraron más de cien conferencias que contaron con 8.000 representantes de diferentes áreas de la industria aeroespacial.

La participación andaluza se centrará en el certamen 'International Suppliers Center ISC', que se celebra del 11 al 13 de septiembre de 2012, un foro que ofrece una excelente plataforma para que las empresas entren en contacto con potenciales clientes industriales de carácter mundial dentro de la industria suministradora en los mercados aeronáuticos y de defensa.

En esta edición, y debido al éxito de la edición anterior de 2010, ISC incluye los días 12 y 13 de septiembre como 'días del comprador', en el que entre otras actividades, las empresas tractoras y subcontratistas de primer nivel (Tier 1), mantendrán reuniones exclusivamente con las empresas expositoras en el ISC que lo soliciten.

Nueve entidades componen la participación empresarial en el Stan de Andalucía en la ILA, y son Aerosertec; Cesa; Fundación Hélice; Ghenova Aeronáutica; Tecnigrab; Mecatecnic; Aerópolis; Prescal y Sofitec Ingeniería. Su objetivo principal es establecer contactos con otras firmas internacionales que fructifiquen en posteriores contratos que amplíen la cartera de negocio internacional del aeroespacial andaluz, que en 2011 ascendió a 998 millones de euros, el 57 por ciento del total de la facturación anual del sector.

ILA es una exhibición aeroespacial internacional organizada por la Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (BDLI) y Messe Berlín, que goza de un excelente reconocimiento en el sector por su destacada combinación entre congreso y zona de exposiciones. El evento, que se celebra desde 1909, es la muestra de aeronáutica más antigua del mundo y este año tendrá lugar en el Berlín ExpoCenter Airport.

Aeronáutica andaluza en el mundo

Según el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, Andalucía ha logrado un máximo histórico en exportaciones del sector aeronáutico, con 481,6 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, lo que supone un 32,8 por ciento del total nacional, y un crecimiento del 3,2 por ciento, frente a la bajada del cinco por ciento producida en España en su conjunto.

Alemania destaca como el tercer destino, con el 13,5 por ciento del total, que suponen 65 millones de euros, un 2,8 por ciento más que durante el primer semestre de 2011, año en el que las ventas al país germano crecieron un 37 por ciento.

Francia continúa siendo el primer puesto de destino, con el 40 por ciento de la factura andaluza (196,6 millones de euros) y un crecimiento del 24,1, aunque buena parte del crecimiento de 2012 es atribuible a Estados Unidos, donde se han duplicado las ventas (+100,5%), situándose como segundo destino de las exportaciones, con 69,7 millones de euros, el 14,5 por ciento del total.

Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz. De esta manera, Sevilla concentró el 58,1 ppor ciento de las ventas del sector aeronáutico en el exterior durante el semestre y Cádiz, el 41,8 por ciento.

En cuanto al último ejercicio completo, en 2011, al igual que 2010, las ventas del sector aeronáutico andaluza en el exterior crecieron un 5,3 por ciento, hasta rozar los 1.000 millones de euros (998 millones), lo que supone el 57 por ciento del volumen de negocio total generado por el sector, que fue de 1.754 millones. De estas ventas al exterior, 180 millones de euros corresponden a la industria auxiliar, según datos del cluster Hélice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento