Las ventas de coches usados crecen un 18% en agosto en Cantabria y alcanzan las 1.684 unidades

El precio medio de los vehículos de ocasión en la región se situó en los 9.800 euros
Salón Del Vehículo De Ocasión De Madrid 2012
Salón Del Vehículo De Ocasión De Madrid 2012
IFEMA
Salón Del Vehículo De Ocasión De Madrid 2012

Las ventas de coches de segunda mano volvieron a crecer en agosto, sumando de esta manera trece meses consecutivos de alzas.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), las transferencias de vehículos usados el pasado mes alcanzaron las 1.684 unidades en Cantabria, un 18% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

A diferencia de lo ocurrido en la venta de coches nuevos, el alza del IVA del primero de septiembre no ha provocado "ningún cambio" de tendencia en el mercado de segunda mano, produciéndose un crecimiento "similar" al que se viene observando desde hace ya trece meses.

Precisamente, apuntan desde el sector, es el contexto "desfavorable" para el vehículo nuevo lo que está provocando que los profesionales (concesionarios y compraventas) sean los que más se están aprovechando del "tirón de la segunda mano".

En concreto, este canal crece un 33% en agosto y acapara ya el 43% de las transferencias. Por su parte, las ventas hechas entre particulares se incrementaron un 8,5%, suponiendo el 54% del total.

El precio medio de los vehículos de ocasión en la comunidad autónoma se situó en los 9.800 euros, lo que supone un una caída del 5% respecto a agosto del año pasado, según datos del portal coches.net.

Según esos mismos datos, los modelos más demandados fueron el Audi TT, la Serie 3 de BMW y el Wolkswagen Golf. Por edades, los coches con más de diez años siguen teniendo el mayor peso en las ventas, alcanzando ya el 43% del total, mientras que los de 0 a 5 supusieron el 29% y los de 0 a 10 años el 28%.

A este respecto, el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, ha indicado que "dado que cada vez son más los coches viejos que circulan por nuestras carreteras, coches que antes se achatarraban, éstos deberían estar más estrictamente mantenidos y vigilados, tanto a la hora de pasar la ITV, como después, mientras transitan".

Datos nacionales

A nivel nacional, las ventas de coches usados ascendieron a 1,05 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el mismo período de 2011.

Durante el pasado mes de agosto, las ventas de automóviles de ocasión se sitiaron en 138.086 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. De esta forma, el mercado de usados acumula trece meses consecutivos al alza.

La subida del IVA del 18% al 21%, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, no ha provocado ningún cambio de tendencia en el mercado de segunda mano, de forma que en agosto se vendieron casi tres coches usados por cada nuevo.

Las ventas con intervención de profesionales (concesionarios y compraventas) crecieron un 33% en agosto y representan ya el 43% de las transferencias. Por su parte, las operaciones entre particulares aumentaron un 8,5%, suponiendo el 54% del total.

Los coches de más de diez años siguen aumentando su peso y suponen el 43% de las ventas totales, frente a una cuota del 29% para los vehículos de menos de cinco años y del 28% para los automóviles de cinco a diez años.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, abogó por reforzar el control sobre los coches más antiguos, tanto en las ITV como en la circulación por las carreteras, toda vez que cada vez hay más coches viejos en las carreteras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento