El INFO ayudará a los agricultores ecológicos a aumentar el consumo en España y en el extranjero

La velocidad de crecimiento de la agricultura ecológica se multiplicó por cinco entre los años 2000 y 2010
Ballesta (dcha) y David Antonio Samper de Caerm en la firma del convenio
Ballesta (dcha) y David Antonio Samper de Caerm en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Ballesta (dcha) y David Antonio Samper de Caerm en la firma del convenio

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM), David Antonio Samper, para potenciar la producción ecológica de las empresas regionales, así como su salida a los mercados extranjeros mediante el denominado proyecto 'LivinBio'.

El acuerdo firmado tendrá una vigencia de dos años y se constituirá una Comisión Mixta integrada por técnicos del Instituto de Fomento (INFO) y de CAERM que harán un seguimiento.

El objetivo es posicionar a la Región de Murcia como referente en el ámbito de la producción ecológica, ayudando a las empresas a encontrar los mercados más adecuados y facilitando los recursos disponibles para impulsar la innovación en sus procesos productivos a través del INFO.

El presidente de CAERM, David Antonio Samper, se ha mostrado agradecido por la firma de este convenio y ha destacado la importancia del consumo de los productos ecológicos a nivel europeo, "sin embargo el consumo a nivel nacional no ha crecido como esperábamos". Por ello insiste en que "hasta que no se consiga desarrollar el consumo nacional, llevamos un lastre que nos hace menos competitivos que otros países".

El presidente de CAERM ha explicado que los productos menos desarrollados de este sector son los ganaderos. "En cuanto a lo que son productos frescos, frutas y hortalizas, son básicamente los mismo que hay en el mercado tradicional". Además ha apuntado que "ahora está creciendo los congelados, conservas y productos más elaborados".

Respecto al coste superior que tienen estos productos frente a sus homólogos que no pertenecen a este sector, Antonio David Samper explica que se debe a que no aparecen en los canales de distribución normales por lo que ha explicado que van a trabajar también en este tema.

El director del INFO, Juan Hernández, ha recordado que el sector agrícola en la Región representa el 10 por ciento del empleo y el 5 por ciento del PIB regional. Y del total del sector agrícola, el 10 por ciento está dedicado a producción de la agricultura ecológica.

Por ello se van a establecer siete líneas de trabajo que ha explicado Juan Hernández. La primera de ellas pasa por "la mejora del sector económico" mediante la innovación, internacionalización y cooperación empresarial.

La segunda línea se basará en reforzar la imagen del sector y "para ello se ha definido un plan de comunicación, para dar a conocer las cualidades, las virtudes de los productos ecológicos", así como "un impulso de identidad colectiva del sector".

En tercer lugar, "fortalecer la capacidad productiva y la eficiencia y profesionalidad de la empresa mediante la elaboración de talleres".

"La cuarta línea será la promoción de las empresas en los mercados nacionales e internacionales". En quinto lugar, "la mejora y la promoción del consumo en sectores tan importantes como son los escolares".

La sexta línea pasa por aplicar los procesos de innovación en las empresas; y, por último, y como consecuencia de todo lo demás, "desarrollar nuevas líneas de negocio, nuevos productos".

Este sector se multiplicó por cinco en diez años

Ballesta ha afirmado que "la apuesta por este sector es fundamental si queremos que la Región siga siendo líder en exportaciones agroalimentarias y si queremos afianzar mercados europeos como los de Alemania, Reino Unido, Francia y Dinamarca, donde cada vez hay una mayor demanda de productos a precios equitativos.

El consejero también ha ofrecido cifras, apuntando que en el año 2.000 había 400.000 hectáreas, cuyo valor de producción comercializada fue de unos 120 millones de euros, mientras que una década después el número de hectáreas superó las 1.650.000 y 700 millones de euros en ventas. Por tanto, la velocidad de crecimiento de la agricultura ecológica se multiplicó por cinco entre los años 2000 y 2010.

En 2011 este sector logró 200 millones de euros en facturación en la Región. El 90 por ciento se exporta, siendo los principales destinos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suiza, aunque el vino y el aceite también se exportan a Estados Unidos, Japón y la República de Corea.

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) es una autoridad pública que comenzó a funcionar en el año 2.000 como encargado de aplicar el sistema de control de la Agricultura Ecológica en la Región y cuenta con unas 2.500 empresas suscritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento