Montero asegura que el 90% de los pacientes califican de "muy interesante" la factura sanitaria informativa

Casi el 80% de los centros sanitarios públicos andaluces ofrece ya a los usuarios esta información

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que nueve de cada diez pacientes califican de "muy interesante" la factura sanitaria informativa, una medida con la que la Junta da a conocer a los usuarios del sistema sanitario público a título solo informativo los costes que resultan de su atención sanitaria.

En respuesta oral a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz, Montero ha aludido a un estudio realizado por su departamento para analizar el funcionamiento de este proyecto, que desde su implantación en octubre de 2010 ha emitido ya 51.970 facturas por más de 58 millones de euros, y del que se desprende también que ocho de cada diez pacientes considera que facilitar esta información contribuye a que los ciudadanos tomen conciencia del coste de los servicios sanitarios.

Según ha recordado Montero, la factura informativa pone a disposición de la ciudadanía "la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos, a la vez que se realiza un ejercicio de responsabilidad".

Además, ha detallado que la factura informativa está ya disponible en casi el 80 por ciento de los centros del sistema sanitario público andaluz y que la misma ofrece los costes aproximados de cada uno de los procedimientos en cada centro sanitario.

Dicho estudio se ha realizado mediante entrevista telefónica a pacientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba por ser uno de los primeros en implantar esta medida. Concretamente, se han realizado 200 entrevistas a pacientes que han recibido la factura informativa entre el 15 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2012.

Los entrevistados han respondido a 13 preguntas divididas en varios aspectos entre los que se han incluido la valoración del procedimiento de entrega de la factura informativa, el diseño y la información recibida.

En este sentido, ocho de cada diez pacientes entrevistados (79,5%) se ha mostrado satisfecho con la medida, casi ocho de cada diez (77,1%) considera que se trata de un documento útil, casi siete de cada diez (67,5%) cree que es oportuno y siete de cada diez (75%) recomendaría su entrega en otros centros sanitarios.

Sobre la valoración del procedimiento, nueve de cada diez (92,2%) afirman haber leído la factura informativa y tres de cada diez (34,9%) afirma que la primera impresión que les produjo el documento fue buena o muy buena.

Asimismo, la mayoría de los entrevistados (91,6%) ha valorado su contenido y consideran que la información que contiene es comprensible y la terminología sencilla, y el 68,7 por ciento han considerado que la extensión del documento informativo es la adecuada.

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