PSOE exigirá a Cospedal que admita que C-LM va a necesitar un rescate y explique cómo están las cuentas

Los socialistas pedirán que se cumpla el compromiso del PP de evitar el adelanto del pago del IVA
Page
Page
EUROPA PRESS
Page

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "reconozca" en el Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes, que esta Comunidad Autónoma "va a necesitar un rescate" y que explique cómo están las cuentas públicas de la región.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que "sería absurdo pensar en debatir y que la presidenta no tuviera el coraje de reconocer que las cosas están sumamente graves como que va a necesitar una intervención y que su estrategia desde hace un año y medio ha empeorado las cosas".

Asimismo, ha señalado que el debate no puede finalizar sin saber "cuánto le va a costar a Castilla-La Mancha ese rescate", al tiempo que ha indicado que "si se produce, como parece", será "la certificación del fracaso de la política de Cospedal".

Responsabilidades del "fracaso"

García-Page ha reconocido que "la situación en el momento en que se produjo el cambio político era una situación difícil en medio de una tormenta grave", pero ha señalado que "después de año y medio, aquellas cosas que iban bien han empeorado mucho con Cospedal y las que iban mal han empeorado también".

Por eso, ha indicado que si después de "todos los recortes" la región "se ve abocada al pozo o al rescate, alguien tiene que asumir que las cosas no van por buen camino, ni van a ir, y que Cospedal no ha hecho ninguna estrategia para el crecimiento y la generación de empleo".

"Esta es la gran cuestión que nos va a llevar a ser muy inquisitivos en el debate y a plantear cómo están las cuentas y qué se está ocultando, porque ya sabemos que Castilla-La Mancha es una región que está siendo beneficiada por los anticipos del Gobierno de España. Estamos recibiendo anticipos y muchos ayuntamientos siguen sin cobrar un euro, por tanto, algo no cuadra", ha aseverado el socialista.

Evitar adelanto en el pago del iva

García-Page ha anunciado que, además de la propuesta de destinar el uno por ciento de los presupuestos regionales a la creación de planes de empleo, los socialistas también presentarán una resolución para que el Gobierno regional inste a Rajoy "a cumplir la promesa de evitar el adelanto por parte de los autónomos y empresarios del IVA".

"Es insufrible que se hayan hartado a decir que iban a cambiar la legislación para que los autónomos no tuvieran que adelantar el IVA y estamos a verlas venir. Es urgente y mucho más con lo que se ha subido —este impuesto— que se cumpla el compromiso del propio PP", ha asegurado García-Page.

En cuanto a la creación de planes de empleo, la intención del PSOE es que "la estrategia de Cospedal cambie de rumbo" y que se ofrezca "con carácter de urgencia" un plan de choque para los parados con el objetivo de crear en un plazo de tres a seis meses "empleos de urgencia para 20.000 personas".

Piden un debate útil

El secretario de los socialistas castellano-manchegos espera que el debate sea "útil", que "sirva para resolver problemas concretos" y "para que se clarifiquen de una vez por todas las auténticas cuentas de la etapa de Cospedal".

Para García-Page, en el Gobierno regional "falta diálogo y compromiso con esta región", ya que bajo su punto de vista "Castilla-La Mancha es un segundo plato para Cospedal"; y por otro lado "sobran engaños y mucha soberbia política que no conduce nada más que a una mayor ansiedad y desesperación de la propia comunidad".

Recuperar servicios en 2013

Preguntado por las partidas en las que los socialistas incidirían en los presupuestos de 2013, García-Page ha señalado que "si no hay rescate, hay que recuperar los servicios públicos que se han ido destrozando" sin que haya "ningún recorte más".

"Lo que no se va a entender es que hayamos dado el hachazo a los servicios públicos en la Comunidad Autónoma, se haya provocado el paro y despido público que se ha provocado, nos hayamos endeudado hasta las cejas para pagar las facturas y encima lo que vengan después sean más recortes", ha señalado el socialista.

Asimismo, preguntado por una posible petición de apoyo a las cuentas públicas por parte de Cospedal, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha indicado que "lo mínimo que tiene que hacer —la presidenta— es sentarse a negociarlo".

El socialista se ha ofrecido a sentarse "mañana mismo" con Cospedal "para pactar el plan de empleo" que propondrá el PSOE en el debate, ya que considera que esta propuesta "sí es útil" y no la de pactar un presupuesto del que se "va a enterar" por los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento