Fundación Cajamar apunta una mejora en agosto de 20 puntos porcentuales del índice de confianza en la economía

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), publicado por la Fundación Cajamar con la colaboración de medio centenar de expertos de toda España, arroja una mejora en agosto de hasta 20 puntos porcentuales con respecto al dato de julio y sitúa el índice en 41,88 puntos negativos.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), publicado por la Fundación Cajamar con la colaboración de medio centenar de expertos de toda España, arroja una mejora en agosto de hasta 20 puntos porcentuales con respecto al dato de julio y sitúa el índice en 41,88 puntos negativos.

El dato confirma la tendencia manifestada por el Índice de Confianza del Consumidor de agosto, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge también la recuperación de la confianza en el devenir de la economía nacional, según subraya la Fundación Cajamar.

En esta línea, remarca que, si bien es cierto que el gran retroceso de julio no parecía corresponderse con los fundamentales macroeconómicos del país, "también lo es que no existen actualmente demasiados datos que permitan ir mucho más allá de la mejora registrada".

Así, la lucha contra el déficit y el estricto cumplimiento de los objetivos marcados por el Gobierno "están poniendo en dificultades" a todas las administraciones, lo que, según añade, aumenta lista, por ejemplo, de las CCAA que piden el rescate al Gobierno central. "El cierre de la financiación garantiza que esa lista siga creciendo y que termine absorbiendo a nuevas comunidades", indica.

Por otra parte, el Incoex hace alusión a que la última revisión del PIB ha puesto de manifiesto que el crecimiento de 2011 fue menos intenso de lo previsto inicialmente y que la caída de 2010 fue, por el contrario, más intensa y advierte de que, aparte del efecto estadístico que esto tendrá sobre las cifras de déficit, pone de manifiesto que la crisis está siendo más intensa de lo que se preveía.

En esta línea, considera que la política de contención fiscal, "con la nueva vuelta de tuerca de la subida del IVA", está "penalizando" el consumo hasta el punto —ahonda— "de que los objetivos de déficit se dificultan por el lado de los ingresos, que siguen reduciéndose según la economía se enfría".

La Fundación Cajamar apunta, asimismo, que el marco internacional que muestra la Eurozona "que no acaba de reimpulsar su marcha, incluida la locomotora alemana", es una noticia "importante" para España pues significa que su principal mercado externo "mantiene a medio gas su capacidad de compra y que, por tanto, las empresas tendrán que buscar posibilidades de crecimiento fuera de la UE".

Con respecto a los porcentajes de respuestas, las claves de la mejora están en el recrecimiento del ámbito de las continuistas a costa, tanto en el caso de la situación actual como en el de las expectativas, de las respuestas más pesimistas. Asimismo, en las previsiones también destaca el crecimiento del sector optimista.

Confianza en las economías provinciales

Los resultados obtenidos en relación con las economías provinciales son muy similares a los nacionales. El indicador recupera en este caso 17,9 puntos porcentuales, para quedar situado en el saldo -37,78. Este es un nivel similar al registrado en mayo, aunque no es lo suficientemente bueno como para imprimir un cambio en la tendencia de la serie.

Desde el punto de vista de la composición del indicador, las expectativas a seis meses vuelven a situarse por debajo de la situación actual, lo que implica que las previsiones de los agentes no son nada halagüeñas con respecto al futuro inmediato.

Por otro lado, El Incoex de las economías municipales ha calcado el movimiento del nacional y provincial, aunque con un desarrollo algo menos intenso que ellos. El saldo de agosto ha sido -30,5 y, al igual que en los dos ámbitos geográficos superiores, no ha podido cambiar la tendencia negativa que arrastra la serie desde hace un año.

La mejora del dato en agosto se ha sustentado en la conversión de respuestas pesimistas en continuistas, de forma que apenas se ha modificado el peso de los optimistas en el conjunto de la encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento