Fin a las bonificaciones que recibían las madres autónomas al reincorporarse a su trabajo

  • Las mujeres reincorporadas recibían una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social durante un año.
  • La norma la recoge el Decreto Ley del 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, pero el Gobierno dice que es parte de la reforma laboral.
  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que se ha derogado la ayuda sin avisar.
El Gobierno retira a las madres recientes que se incorporan como autónomas la bonificación a la seguridad social.
El Gobierno retira a las madres recientes que se incorporan como autónomas la bonificación a la seguridad social.
GTRES
El Gobierno retira a las madres recientes que se incorporan como autónomas la bonificación a la seguridad social.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que el Gobierno ha eliminado las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las trabajadoras autónomas que se reincorporan a la actividad económica por cuenta propia tras su maternidad.

En un comunicado, UPTA ha asegurado que el Gobierno no anunció este cambio, pero está incluido en el decreto del 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La ley establecía que las trabajadoras autónomas que volvieran a la actividad por cuenta propia en un periodo no superior de dos años, podían acceder a una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante un periodo de 12 meses. En cambio, un disposición del decreto suprime de forma automática estas bonificaciones.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, denuncia que la medida no haya sido comunicada con carácter previo ni posterior a las asociaciones de trabajadores autónomos y advierte de que una medida como ésta supondrá la baja inmediata de un número significativo de mujeres que habían renovado su actividad económica después del periodo de maternidad.

La asociación ha enviado una carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que pone de manifiesto su posición contraria a esta norma y le pide que convoque una reunión para conocer las causas de esta decisión, el efecto económico y social de la misma y, sobre todo, para proceder a solicitar que se estudie la recuperación de dicha bonificación u otra equivalente en normas posteriores.

Fuentes del Ministerio de Empleo han explicado que, en realidad, estas bonificaciones no eran exclusivas de las autónomas, sino que las recibían las empresas para favorecer la reincorporación de la mujer al trabajo tras la maternidad. "Pero ya existe una ley que obliga a las empresas a readmitirlas, por lo que no tiene sentido la bonificación", explican.

Confusión con los discapacitados

En declaraciones a 20minutos.es, Sebastián Reyna lamenta que con esta decisión se pierda el tejido productivo de las mujeres autónomas y madres. "Igual por la situación de crisis en la que estamos no se puede conservar un año esta bonificación, pero sí seis meses", plantea.

Asimismo, Reyna confirma que su asociación está recibiendo denuncias de autónomos con discapacidad que han visto como les han cobrado el 100% de la cuota de la seguridad social, a pesar de que deberían recibir un 50% de bonificación. Reyna asegura que Economía atribuye estos errores a "confusiones" en las tesorerías de la Seguridad Social a la hora de aplicar las nuevas medidas y explica que dichos casos deben ser reclamados en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento