El BNG apuesta por que "deje de gobernar el PP" pero dice que no quiere "estar en el gobierno a cualquier precio"

Jorquera advierte de que emplear el fondo de reserva "pone en peligro el futuro del sistema público de pensiones"
Francisco Jorquera (izqda) del BNG en Vigo
Francisco Jorquera (izqda) del BNG en Vigo
Europa Press
Francisco Jorquera (izqda) del BNG en Vigo

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, ha afirmado que concurre a las elecciones autonómicas con la "voluntad inequívoca de que se abra una nueva etapa política en Galicia" y que "deje de gobernar el PP". En todo caso, ha precisado que su formación no quiere "estar en el gobierno a cualquier precio".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Vigo en la que ha explicado que el BNG apuesta por "ser la única fuerza que nuclee la alternativa al PP" ya que, a su juicio, los tiempos actuales requieren algo más que una "alternancia en el poder", sino un "cambio profundo" en las orientaciones políticas.

Por ello, ha explicado que, después del 21 de octubre, en el supuesto caso de que ninguna fuerza política cuente con apoyos suficientes para gobernar en solitario, "será el momento de discutir fórmulas para asegurar la gobernabilidad" y que el BNG participará en ese proceso "siempre" con su programa por delante y con la condición de que se dé el citado "cambio profundo".

"No queremos estar en el gobierno a cualquier precio", ha asegurado el nacionalista, quien insistió en que el Bloque aspira a ser "una fuerza que gobierne en Galicia para transformar este país" y que es "la única fuerza que asegura un cambio real".

En cuanto a los movimientos de colectivos escindidos del BNG -como Anova y Compromiso por Galicia-, Jorquera ha destacado que de consumarse la posibilidad de que EU-IU concurra con "algún colectivo", "esto va a clarificar el escenario". Según estimó, esto tendría además como consecuencia que el BNG "sería la única fuerza claramente nacionalista de obediencia estrictamente gallega que concurriría a las próximas elecciones".

Sobre la posibilidad de que los escindidos y el BNG confluyan para las elecciones, Jorquera defendió que "Galicia necesita proyectos sólidos" y no "experimentos de última hora", por lo que insistió en que la formación concurrirá con sus propuestas y "su propia entidad".

En cuanto a la posibilidad de que una fragmentación y dispersión en el voto nacionalista que pueda afectar al BNG, consideró que esa es la "estrategia del PP desde hace meses" y aseguró que su formación va a "combatirla". Así, ha indicado que el resultado de las elecciones se dirimirá fundamentalmente entre "las tres grandes fuerzas políticas" —PP, PSOE y BNG— e insistió en que el BNG "es la única que presenta alternativas" a las políticas de los populares.

"dique" contra las políticas del pp

El candidato nacionalista ha estimado que las del 21 de octubre "no son unas elecciones más", sino que está en juego el modelo de sociedad que los gallegos quieren así como el futuro. Francisco Jorquera ha acusado al PP de estar "aprovechando la situación de aguda crisis para imponer su modelo" y de aplicar políticas que están "agudizando y prolongando en el tiempo" la crisis económica.

Así, ha tachado de "enormemente alarmante" y "escandalosa" la noticia de que "por primera vez se hace uso del fondo de reserva de las mutuas de trabajo para hacer frente al pago de las pensiones". "Y el propio Gobierno anuncia que está considerando hacer uso del fondo de reserva de las pensiones para pagos futuros", añadió, al tiempo que advirtió de que esta medida "pone en peligro el futuro del sistema público de pensiones".

Por todo ello, el candidato nacionalista ha visto en las elecciones del próximo 21 de octubre la "oportunidad de dar a Galicia un dique que sirva de contrapeso a estas políticas" y un gobierno que sea "insumiso" a ellas. Asimismo, atribuyó el adelanto electoral a una intención del PP de que se celebren "antes de que haya un segundo rescate" y se conozca un "brutal" nuevo paquete de medidas "antisociales".

DEBATES

Sobre los debates, emplazó al candidato popular y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "no busque disculpas de mal pagador" y "dé la cara" ya que "la sociedad gallega tiene derecho a que haya un contraste entre las distintas ofertas políticas que concurren a la elecciones". Así, aseguró que su formación "no huye de los debates", sean a dos o a tres.

Jorquera también criticó al presidente de la Xunta por "dejar al país sumido en una crisis económica, política y social" y tachó al Gobierno autonómico de "fracasado y campeón de las mentiras". También acusó reprochó a Feijóo que actúe "obsesionado en derribar lo hecho por el gobierno anterior" en vez de "solucionar los problemas del país" y de preocuparse más "por su imagen y promoción personas" por tener las "miras puestas en Madrid".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Santiago Domínguez Olveira, consideró que el adelanto electoral es un momento de "ilusión y esperanza", pues los gallegos decidirán sobre su futuro. Según apuntó, el gobierno de Feijóo "trajo un desastre" a Galicia y a la ciudad olívica, al tiempo que proclamó que el Bloque es la "alternativa real" a ese "panorama negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento