El curso escolar 2012-2013 comenzará este jueves en La Rioja con un incremento del 2% en escolarizaciones

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, y del subdirector genera de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana, ha señalado que el curso escolar 2012-2013 comenzará este jueves en La Rioja con un incremento del 2 por ciento en las escolarizaciones. Un curso que comenzó ayer en el primer ciclo de Educación Infantil.
Capellán, Bayo y Galiana presentan el curso escolar 2012-2013
Capellán, Bayo y Galiana presentan el curso escolar 2012-2013
EUROPA PRESS
Capellán, Bayo y Galiana presentan el curso escolar 2012-2013

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, y del subdirector genera de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana, ha señalado que el curso escolar 2012-2013 comenzará este jueves en La Rioja con un incremento del 2 por ciento en las escolarizaciones. Un curso que comenzó ayer en el primer ciclo de Educación Infantil.

Ha explicado que el próximo lunes, 10 de septiembre comenzará para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación de Adultos, y el 26 de septiembre para los de Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas y las clases finalizarán el 25 de junio de 2013 en todos estos niveles. Los Estudios Superiores de Diseño han comenzado hoy y finalizarán el 13 de julio.

ALUMNADO,

Unidades y ratios

El número de alumnos en el inicio de curso vuelve a crecer, y en esta ocasión es algo superior al de años anteriores, ya que por primera vez se incorporan al sistema educativo los 610 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) de las seis Escuelas Infantiles del Gobierno de La Rioja.

Por etapas educativas, el crecimiento en 2º ciclo de Educación Infantil es aproximadamente de un 1 por ciento y en Educación Primaria se aproxima al 1,5 por ciento. En Educación Secundaria Obligatoria, los datos reflejan un crecimiento de un 1,2 por ciento, equiparable al que experimentan los niveles de Educación Secundaria no obligatoria, integrada por Bachillerato y Formación Profesional.

En esta última, se ha registrado un importante aumento de alumnado, concretamente del 6 por ciento en Grado Medio y del 9 por ciento en Grado Superior, así como en cursos preparatorios de pruebas de acceso a ciclos. Además, hay que tener en cuenta los cientos de plazas adicionales de primer ciclo de Educación Infantil ofertadas en centros municipales y en centros privados.

Estos datos son definitivos en Infantil y Primaria, mientras que en el resto de niveles educativos, está pendiente procesar el plazo extraordinario de matriculaciones de septiembre, aunque la previsión es que varíe muy poco.

Capellán también se ha referido a las unidades escolares, que aumentará en una en Infantil, en 23 en Primaria, bajará en 11 y 13 en ESO y Bachillerato, respectivamente. Se incrementa en 30 en FP de Grado Medio y en 13 en Grado Superior.

Ha negado el aumento de ratios que indicaban los sindicatos, recordando que son "casos contados" donde hay 28 alumnos. También ha señalado que en breve se podrá optar a las ayudas, de 140 euros, para libro de 1º y 3º de ESO, para personas con dificultades económicas.

PROFESORADO

El consejero ha señalado que su departamento ha realizado un "importante esfuerzo" para atender la diversidad del alumnado riojano y cubrir todas sus necesidades, por lo que aproximadamente el 25 por ciento de los maestros en centros de Educación Infantil y Primaria se dedican a funciones de apoyo.

Además, se han ofertado 815 puestos vacantes a destinos provisionales, oferta que se ampliará próximamente, según el desarrollo del curso escolar. La oferta de empleo en centros educativos sostenida con fondos públicos supera en La Rioja los 4.500 docentes. Aquí ha recordado que la disminución en el número de profesores rondará el 2-2,5 por ciento.

CENTROS

Entre las inversiones puestas en marcha en el nuevo curso, destaca la realizada en el CEIP El Arco de Logroño, que estrenará el edificio de Educación Primaria y varias instalaciones deportivas. Asimismo, en el CEIP Villa Patro de Lardero, se podrá utilizar también el edificio de Educación Primaria, el polideportivo y las pistas deportivas, cuyas obras finalizaron el curso pasado.

En Autol se pondrá en marcha el Centro de Educación Obligatoria Villa de Autol. Además, a lo largo del curso, finalizarán las obras de la nueva Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo en Haro, y la del nuevo Colegio de Entrena. Próximamente también se licitarán las obras de ampliación del CEIP Nuestra Señora del Sagrario en Navarrete.

Las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, que desde este curso dependen de la Consejería de Educación, han recibido una inversión de alrededor de 100.000 euros para obras de acondicionamiento interno y de adquisición de mobiliario especializado, cumpliendo rigurosamente los requisitos exigidos como centro escolar.

Asimismo, a lo largo del verano se han llevado a cabo varias obras de reforma y acondicionamiento en los distintos centros de La Rioja, que han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros.

Otras actuaciones

Capellán ha anunciado la creación del Centro de Innovación, Formación y Asesoramiento como resultado de la reorganización y unificación de los centros de profesores y recursos (CPRs).

Dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación está el fomento del aprendizaje del inglés, por lo que durante este curso se ofertará por primera vez en La Rioja el nivel C1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, que ha contado con una gran acogida entre los profesores de la Comunidad, que se han matriculado masivamente. Además, se ha puesto en marcha un plan específico de formación al profesorado para pasar del nivel B1 al B2.

En este sentido, dentro de los objetivos de promoción del bilingüismo, uno de los pilares fundamentales de la política educativa regional es el programa de auxiliares de conversación nativos, concebido para reforzar el aprendizaje con nativos angloparlantes en centros educativos de La Rioja. De esta manera, 85 auxiliares de conversación se incorporarán a las aulas riojanas durante este curso.

Además, en el curso 2012-2013 el centro San Pío X iniciará el curso con dos líneas bilingües desde 1º de Primaria y también aumentarán las líneas bilingües en varios centros de la región.

Gonzalo Capellán también ha anunciado que durante el curso 2012-2013 se regulará la figura de un Inspector Médico que coordinará los periodos de baja y las sustituciones del profesorado. Además, ha recordado que en el presente curso se implantará la Formación Profesional Dual en el ciclo formativo de grado medio de Soldadura y Calderería, del IES Cosme García.

El curso 2012-2013 se presentará para su aprobación por el Consejo de Gobierno de La Rioja el documento que recoja el II Plan de Formación Profesional de La Rioja. Además, en este curso comenzará a funcionar un centro privado de Formación Profesional, asociado al Centro Compañía de Maria de Logroño, que impartirá dos ciclos formativos de grado superior, uno de Radiología e imagen para el diagnóstico y otro de Radioterapia. También el colegio de Los Menesianos de Santo Domingo de La Calzada comenzará a impartir el ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria, ampliando la oferta que ya se imparte en Logroño.

Por segundo año, se publicará la convocatoria de pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de Formación Profesional, con una doble finalidad.

Durante el nuevo curso, se mantendrá la dotación del servicio de comedor, que continuará prestándose en 52 centros, y se mejorará el servicio de transporte, ya que funcionarán 83 rutas. De éstas, 13 serán de transporte adaptado para niños con problemas de movilidad.

UNIVERSIDAD

Las fechas para las convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), previstas para este curso son el 5, 6 y 7 de junio en convocatoria ordinaria y el 3, 4 y 5 de julio en convocatoria extraordinaria.

En estos momentos, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja colaboran en la redacción del II Plan Plurianual de Financiación de la UR.

Por otra parte, la Escuela Superior de Diseño cuenta con 308 alumnos matriculados que cursan cuatro especialidades: Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento