Se acerca un otoño cargado de novedades musicales

  • Bob Dylan, The Killers, Pet Shop Boys, Muse..., la vuelta de las vacaciones coincide con el lanzamiento de algunos de los discos más esperados del año.
  • Repasamos los más destacados.
Cuatro de las bandas y artistas que lanzarán nuevo disco en otoño: Pet Shop Boys, The Killers, The XX y Muse.
Cuatro de las bandas y artistas que lanzarán nuevo disco en otoño: Pet Shop Boys, The Killers, The XX y Muse.
Archivo
Cuatro de las bandas y artistas que lanzarán nuevo disco en otoño: Pet Shop Boys, The Killers, The XX y Muse.

Existen un sinfín de maneras de combatir el síndrome posvacacional: hacer deporte, pasear, acercarse al kiosco a comprar fascículos a cada cual más absurdo... Pero si algo no falla nunca, es la música. Como cada año, los meses de septiembre y octubre vienen cargados de grandes discos que dan la bienvenida al otoño. 20 minutos repasa los más destacados y desvela algunas de sus claves.

'Tempest', de Bob Dylan

El 11 de septiembre vuelve el más grande. Y lo hace con su disco más arriesgado en años. A sus 71 primaveras, Dylan publica Tempest, diez nuevas canciones producidas por él mismo (eso sí, bajo el seudónimo de Jack Frost) que han cautivado de manera unánime a la crítica de medio mundo. Un álbum de marcado carácter folk y blues cuyo tema central, el que da nombre al disco, repasa la intrahistoria del Titanic en 14 minutos. Dylan, tan libre y puro como en sus primeros tiempos.

'Elysium', de Pet Shop Boys

El dúo británico de tecno pop por excelencia ha grabado, por primera vez, un disco en EE UU. Tres de las 12 canciones que lo componen, Invisible, Winner y Leaving, ya han dado buenas pistas de lo que podrán encontrar en él sus fans: pop sofisticado, cálido y elegante marca de la casa.

'Coexist', de The XX

Probablemente la banda que más ha dado que hablar de la música independiente de la capital británica durante los últimos años. Con su debut homónimo, The XX conquistaron el mercado gracias a melodías adictivas, un característico sonido que bebe tanto de la electrónica atmosférica y oscura como del pop accesible y a unas canciones redondas. Ahora regresan para reclamar su trono como los nuevos reyes del indie británico. Coexist estará en la calle también el 11 de septiembre.

'Algiers', de Calexico

Los amantes de los sonidos que emanan de la frontera entre México y Estados Unidos tienen marcada en rojo la fecha de lanzamiento del nuevo disco de la banda de Tucson, Arizona. Con Fuera y Splitter como suculentos avances, Algiers los confirmará como los más grandes en su particular manera de entender el mestizaje.

'Battle Born', de The Killers

Otro de los regresos que se esperan con ganas. El cuarto trabajo del grupo de Las Vegas se publica el 18 de este mes. Además del single ya desvelado, Runaways, muchas de las nuevas canciones ya circulan por la Red tras ser capturadas por teléfonos móviles en algunos de sus conciertos. La mayoría de ellas sonarán en el festival madrileño Dcode el próximo 15 de septiembre.

'The Second Law', de Muse

El lanzamiento del sexto trabajo de Matt Belamy y compañía viene precedido por Survival, la canción que puso banda sonora a los Juegos Olímpicos de su ciudad, Londres. Muse vuelven a mezclar rock progresivo, música clásica y metal con un punto más barroco que nunca, e incluso se atreven con elementos de la electrónica más envolvente, como en su segundo single, Madness.

'¡Uno!', de Green Day

El primero de los tres discos que lanzará el trío californiano en los próximos meses verá la luz el 25 de septiembre, mientras que ¡Dos! y ¡Tre! (este último, referencia a su batería, Tre Cool) lo harán consecutivamente hasta enero. Los fans ya han podido comprobar a qué suenan sus dos primeros singles: Oh Love, un tema con vocación de himno en la línea de sus primeros discos, y Kill the DJ, su sorprendente incursión en la música de baile. Eso sí, sin dejar nunca de lado las guitarras que definen su sonido punk-pop.

Y, además...

The Raveonettes (11/09), Nelly Furtado (11/09), ZZ Top  (11/09), Skunk Anansie (17/09), Mika (11/09), Band Of Horses (18/09), Grizzly Bear (18/09), Pink (18/09), Mumford & Sons (24/09), Diana Krall (25/09), No Doubt (25/09), John Cale (02/10), Wanda Jackson (09/10) y Kiss (16/10), entre otros, preparan su vuelta.

Con sonido español

La música no se toca es el explícito título del nuevo disco de Alejandro Sanz, que llegará el 25 de septiembre. El madrileño cambia de sello (se pasa a Universal tras toda una vida en Warner) y abre boca con el single No me compares, que lleva todo el verano dando vueltas por la Red. Además, también lanzarán nuevos trabajos Rulo y la Contrabanda (25/09), La Musicalité (25/09), El Arrebato (30/10), Melocos (30/10) y Andy y Lucas (30/10), que a pesar de los rumores que apuntaban a ello, no parecen dispuestos a separarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento