Calvo confía en que haya más fusiones "voluntarias" de municipios pero admite que estará condicionado por las elecciones

Espera que las papeletas manchadas de sangre recibidas por el alcalde de Cesuras sean una "una broma de mal gusto"
Diego Calvo
Diego Calvo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Diego Calvo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha trasladado de nuevo su confianza en que haya más fusiones "voluntarias" de municipios en la provincia coruñesa, tras el paso dado por los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, pero ha admitido que cualquier proceso a este respecto estará condicionado por el adelanto electoral.

Además, preguntado por las papeletas electorales que el alcalde de Cesuras, Julián Lucas, ha denunciado haber encontrado en su finca manchadas de sangre, Calvo ha indicado que espera que se trate de "una broma de mal gusto".

Antes de participar en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se analiza el cambio y la planificación estratégica de las diputaciones provinciales, Calvo ha indicado, al ser preguntado si existirán más fusiones de municipios, que espera "que haya más ayuntamientos que voluntariamente se decidan" y ha recalcado que existe "predisposición" por parte de algunos regidores.

No obstante, ha admitido que algunos alcaldes que habían mostrado su interés le han trasladado que esperarán hasta "después" de las elecciones autonómicas para tomar cualquier decisión al respecto.

Respetar las normas

Sobre las papeletas del PSOE de las pasadas elecciones municipales manchadas de sangre que el alcalde de Cesuras ha denunciado haber encontrado en su finca, hechos que investiga la Guardia Civil, Calvo ha manifestado que le gustaría "que fuese una broma de mal gusto".

"Espero que la gente acate y respete las normas de juego", ha señalado en referencia a las discrepancias sobre la mayoría exigida para aprobar el proceso de fusión. Al respecto, se ha remitido a la ley "que es la que dice cómo debe llevarse a cabo", ha apostillado.

Asimismo, ha vuelto a defender la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras como un proceso "bueno" y un "ejemplo" para otros municipios, al tiempo que ha recriminado las situaciones vividas en los plenos en los que se acordó el inicio de la fusión "en los que algunos no estuvieron a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

Papel de las diputaciones

Por otra parte, Calvo ha vuelto a defender el papel de las diputaciones provinciales, coincidiendo con su presencia en la inauguración del curso que la UIMP en la Fundación Luis Seoane.

No obstante, ha considerado que el "primer cambio" que deben afrontar estas instituciones es la "coordinación" con otras administraciones y avanzar para "establecer las competencias" de cada una de ellas y evitar "duplicidades". Como ejemplo, ha puesto el protocolo suscrito entre la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales.

En el caso del organismo provincial coruñés, ha señalado también que el equipo de gobierno trabaja en la elaboración de un nuevo plan estratégico para el que ha mostrado su disposición a contar "con todo el mundo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento