Varias ONG acusan al Gobierno de violar la ley en el desalojo del islote cercano a Marruecos

  • El desalojo ha tenido lugar en la madrugada de este martes.
  • España y Marruecos se repartieron a los 83 inmigrantes.
  • Las ONG dicen que no se ha respetado la Ley de Extranjería.
Inmigrantes en la pequeña isla de Tierra, en septiembre de 2012.
Inmigrantes en la pequeña isla de Tierra, en septiembre de 2012.
EFE
Inmigrantes en la pequeña isla de Tierra, en septiembre de 2012.

Varias ONG han firmado un manifiesto en el que acusan al Gobierno de haber violado la legislación española al desalojar a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y entregar a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos.

Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elin y la Federación SOS Racismo, que forman parte de Migreurop, han suscrito el documento en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería.

Las organizaciones han recordado en un comunicado que esta norma obliga a estudiar de forma individual si cada una de las personas inmigrantes reúne los requisitos establecidos para acceder a territorio español, "hecho que no se ha producido al resolver de forma colectiva sobre su suerte".

Además, según han señalado estas ONG, "no se ha posibilitado que potenciales personas refugiadas puedan solicitar asilo y han sido entregados a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas inmigrantes".

A su juicio, las autoridades españolas "deberían haber constatado, caso por caso, que no provenían de ningún país en conflicto o donde se produzcan graves violaciones de los derechos humanos". "Las políticas de control de flujos migratorios y de lucha contra las mafias no se pueden imponer sobre los derechos humanos de las personas inmigrantes, las principales víctimas de esta situación", han afirmado.

Para las ONG, el Gobierno español está obligado a respetar la Ley de Extranjería y sus compromisos internacionales con la protección de los derechos humanos y el derecho de asilo, "y no deben subordinarse nunca estos compromisos a un cálculo político de combate al 'efecto llamada'". Las organizaciones firmantes han asegurado que están valorando la posibilidad de poner en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos el asunto.

"Éxito" para el Gobierno

El Gobierno, por su parte, ha resaltado el "éxito" de la operación de desalojo de la Isla de Tierra. La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado la intervención con la que se ha reconducido una situación "anómala" que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, de un primer grupo de 19 inmigrantes.

La CE analiza la evacuación

La Comisión Europea analiza la evacuación de inmigrantes en la Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, informó el portavoz Michele Cercone. "Bruselas está siguiendo los acontecimientos y, si se considera que no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades", explicó Cercone.

Bruselas, dijo el portavoz, ha recordado "a España, como al resto de países, que se deben respetar los principios y obligaciones del derecho internacional, como el principio de no devolución", que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo. Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a 73 inmigrantes que permanecían en el pequeño islote y los han entregado a la gendarmería marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento