Una asociación recurre ante el Supremo la reforma del Gobierno de la ley de dependencia

  • La Asociación Derechos Civiles de Personas con Discapacidad y sus Familias (ADCD) cree que las modificaciones vulneran derechos de la Constitución.
  • El portavoz de ADCD está "decepcionado" porque "ni la oposición ni los diputados que nos intentan representar se hayan puesto para recurrir".
  • La reforma supone una reducción de un 15% de la paga a los cuidadores.
Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas.
ARCHIVO
Una persona en silla de ruedas.

La Asociación Derechos Civiles de Personas con Discapacidad y sus Familias (ADCD) ha recurrido este martes ante el Tribunal Supremo la reforma de la Ley de Dependencia y ha reclamado que se anule el real decreto que la modificó al entender que vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Tras presentar el recurso en el registro del Tribunal Supremo, el portavoz de ADCD, Antonio Moreno, ha manifestado su "decepción" por el hecho de que "ni la oposición ni los diputados que nos intentan representar se hayan puesto de acuerdo para interponer el recurso", siendo ellos "los que tienen la legitimidad para hacerlo".

Tras lamentar que ni políticos ni otras asociaciones hayan decidido recurrir, ha explicado que desde su asociación "buscamos que se anule el decreto porque una cuestión son los derechos adquiridos que tienen las familias antes del real decreto y otra cuestión es las familias de nueva incorporación" a las que sí se les puede aplicar esa reforma.

Ha explicado que la "estrategia" de la asociación para paralizar la aplicación del decreto por el que se reformó la Ley de Dependencia consiste en dos vías. La primera es el recurso interpuesto este martes ante el Tribunal Supremo y la segunda "el recurso que cada familia haga para que se paralice su expediente".

Según el portavoz, el recurso, del que la asociación no ha facilitado copia, plantea que la reforma de la Ley de Dependencia vulnera derechos y deberes consagrados en el título primero de la Constitución, concretamente en los artículos 14, 31, 33 y 39.

Moreno ha indicado que lo que se trata es de "evitar la aplicación del decreto de medidas excepcionales en el título 3 y a partir del artículo 22 y en todas las disposiciones adicionales y finales en tanto afecta a la Ley de Dependencia y sobre todo en la disminución de ingresos en el tema de la Seguridad Social de personas dependientes".

Ha señalado también que a raíz de la aprobación del decreto pidieron amparo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "para que interpusiera ese recurso, pero a fecha de este martes ha dado la callada por respuesta".

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley de Dependencia, que, entre otros aspectos, supone una reducción de un 15% de la paga a los cuidadores familiares de los dependientes, a los que se exigirá unos conocimiento mínimos para concederles la asignación con el fin de dar prioridad a los cuidados profesionales.

Con la reforma desaparecen además los dos niveles en que se divide cada grado de gravedad de la dependencia, si bien las personas que ya tuvieran reconocido el grado y el nivel seguirán manteniéndolo. A partir de ahora, la ley define unos criterios comunes para determinar la capacidad económica del usuario que se calculará, además de con la renta, con su patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento