El Congreso esperará a informes para pagar a los expresidentes del Tribunal de Cuentas

  • Los expresidentes Ubaldo Nieto y Manuel Núñez tendrán que esperar un tiempo para saber si van a cobrar las pensiones indemnizatorias reclamadas.
  • Nieto y Núñez han dirigido escritos a la Mesa del Congreso para solicitar sus pensiones, por cuantía inferior a la de Dívar, de unos 180.000 euros cada una.
Panorámica del Congreso de los Diputados.
Panorámica del Congreso de los Diputados.
ARCHIVO
Panorámica del Congreso de los Diputados.

Los expresidentes del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto y Manuel Núñez tendrán que esperar todavía un tiempo para saber si van a cobrar las pensiones indemnizatorias que han reclamado en función de los cargos que ocuparon, ya que la Mesa del Congreso ha pedido informes jurídicos antes de adoptar una decisión.

El caso de las pensiones a estos ex altos cargos ha llegado a la Mesa de la Cámara Baja después de que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, renunciara a su pensión indemnizatoria de 208.243 euros que había reclamado tras dimitir el pasado mes de junio.

Nieto y Núñez han dirigido escritos para pedir sus pensiones, de unos 180.000 euros cada una

Fuentes parlamentarias han explicado este lunes que Nieto y Núñez han dirigido sendos escritos a la Mesa del Congreso para solicitar también sus respectivas pensiones, por cuantía inferior a la de Dívar, de aproximadamente 180.000 euros cada una.

En la reunión que hoy ha celebrado la Mesa, este órgano ha decidido solicitar informes jurídicos respecto al pago de las pensiones antes de adoptar una decisión, teniendo en cuenta que las circunstancias de los dos expresidentes son distintas.

Manuel Núñez se jubila después de abandonar la Presidencia del Tribunal de Cuentas, de manera que su pensión indemnizatoria podría ser incompatible con la de jubilación; Dívar, por ejemplo, va a percibir la jubilación tras renunciar a la indemnización.

En cuanto a su predecesor, Ubaldo Nieto, como tras dejar la Presidencia del Tribunal continuó varios años en este órgano como consejero, es preciso considerar si tiene derecho a la pensión pese a haber transcurrido ese tiempo desde que dejó de ser presidente.

Las fuentes han aclarado, en todo caso, que aunque corresponde a la Mesa del Congreso decidir sobre esta cuestión, los pagos de este tipo de pensiones se hacen con cargo a los presupuestos del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento