El cigarrillo electrónico también podría dañar los pulmones

Cigarrillo electrónico
Un ejemplo de cigarrillo electrónico, que expulsa vapor no humo. (EP)
  • Expulsa vapor consiguiendo así en el usuario un efecto similar al humo.
  • Sin embargo, aunque en forma de vapor, también emitiría nicotina.
  • Un estudio europeo encuentra en sus usuarios resistencia de las vías aéreas.

En teoría, el cigarrillo electrónico es una alternativa al cigarrillo de tabaco porque permite fumar sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco. Eso era en la teoría, porque un estudio europeo acaba de tirar por los suelos estas presuntas virtudes. El cigarrillo electrónico también emite nicotina, aunque sea en forma de vapor.

Los cigarrillos pueden causar daño inmediato después de fumar con el dispositivoSegún una investigación presentada en la Sociedad Respiratoria Europea, en Viena, el cigarrillo electrónico emite nicotina a través de vapor en lugar de humo. La nicotina sigue siendo derivada del tabaco, lo cual en el pasado fue motivo de debate en relación con la seguridad de los dispositivos.

El también conocido como eCig, eCigarro, eCigar o vaporizador electrónico expulsa en forma de vapor la sustancia contenida en su interior, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.

Investigadores de la Universidad de Atenas (Grecia) investigaron el asunto en un estudio que incluyó a 24 fumadores y a ocho personas que nunca había fumado. Algunos tenían función pulmonar normal y algunos tenían padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Daño inmediato

Cada una de estas personas utilizó un cigarrillo electrónico y tanto los fumadores como los no fumadores registraron una resistencia aumentada en vías aéreas y sólo los que padecían asma y EPOC no registraron efectos inmediatos.

Uno de los autores, la profesora Christina Gratziou, asegura que han encontrado "un aumento inmediato en la resistencia de las vías aéreas en nuestro grupo de participantes, lo cual sugiere que los cigarrillos pueden causar daño inmediato después de fumar con el dispositivo".

Aunque reconoce que harán falta más estudios para determinar los efectos a largo plazo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1578254/0/cigarrillo-electronico/tambien-dana/pulmones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios