Putin ordena reanudar la retirada de las bases rusas de Georgia y se intensifica la crisis diplomática

Las claves:
  • Y compara a su colega georgiano, Saakashvili, con el 'verdugo de Stalin'.
  • Denuncia la implicación de EEUU y la OTAN en la crisis diplomática de Moscú y Tiflis, avivado con la detención de cuatro oficiales rusos acusados de espionaje.
  • La tensión data de 2003, cuando Saakashvili logra el poder y lucha por la entrada de Georgia en la OTAN y por restablecer su soberanía sobre Abjasia y Osetia del Sur.
El presidente de Georgia, M. Saakashvili y su homólogo ruso, V. Putin
El presidente de Georgia, M. Saakashvili y su homólogo ruso, V. Putin
Archivo
El presidente de Georgia, M. Saakashvili y su homólogo ruso, V. Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado reanudar la retirada de las bases militares rusas de Georgia , suspendida en respuesta al conflicto diplomático por la detención de cuatro presuntos espías rusos en la capital, Tiflis.

Putin ordenó al ministerio de Defensa "continuar la evacuación de las Fuerzas Armadas rusas emplazadas en territorio de Georgia conforme al cronograma existente y no obstante la situación creada" en las relaciones con Tiflis.

Acusaciones de "terrorismo de estado"

Al término de una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, Putin tachó la actitud del Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de "terrorismo de Estado acompañado de la toma de rehenes", según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La detención y encarcelación en Tiflis esta semana de cuatro altos oficiales rusos acusados de espionaje llevó a Moscú a llamar a consultas a su embajador en Georgia y a evacuar al personal diplomático, así como a suspender la retirada de sus bases del país caucásico y a concentrar tropas en la frontera común.

En este clima de crispación política, Putin comparó a su colega georgiano, Saakashvili, con el verdugo de Stalin, Lavrenti Beria, e implicó veladamente a Estados Unidos y la OTAN en este nuevo conflicto diplomático entre Moscú y Tiflis.

La decisión de Tiflis de detener y "arrojar a la cárcel" a cuatro altos oficiales rusos "una muestra de la continuación de la política de Lavrenti Beria dentro y fuera del país", manifestó Putin.

El jefe del Kremlin denunció que los que procuran de esta manera "arañar y provocar a Rusia creen que el vector anti-ruso de su política exterior responde a los intereses del pueblo georgiano, pero se equivocan".

"Protegidos por sus patrocinadores extranjeros, creen que su situación es segura y confortable, pero, ¿será realmente así?", inquirió Putin en alusión a Saakashvili, principal aliado de EEUU en el Cáucaso y abanderado del ingreso de su país en la OTAN.

Alta tensión

Tiflis y Moscú mantienen tensas relaciones desde el ascenso al poder en 2003 de Saakashvili, quien pretende integrar su país en la OTAN y de restablecer la soberanía sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, donde Rusia mantiene fuerzas de paz.

Saakashvili acusó la pasada semana a Rusia ante la 61 Asamblea General de la ONU de proteger con sus tropas a los separatistas y de querer anexionarse esas regiones georgianas mediante la concesión "soterrada" de la nacionalidad rusa a su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento