España y Marruecos desalojan de madrugada a las decenas de inmigrantes de Isla de Tierra

  • España y Marruecos acuerdan repartirse a los 83 inmigrantes que llegaron.
  • España acoge a los menores y a sus madres, que son diez en total.
  • El Gobierno califica de "éxito", la operación de desalojo del islote.
  • Los inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecían allí a la espera de la solución.
  • Islas y peñones de España en el norte de África, nuevo frente de inmigración.
Vista de varios de los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, de soberanía española, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas y a escasos 30 metros de la costa marroquí.
Vista de varios de los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, de soberanía española, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas y a escasos 30 metros de la costa marroquí.
EFE
Vista de varios de los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, de soberanía española, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas y a escasos 30 metros de la costa marroquí.

Pasadas las dos de la madrugada, patrullas de la Guardia Civil iniciaron el desalojo del peñón español de Isla de Tierra, en el que se agolpaban desde hace varios días unos 80 inmigrantes subsaharianos, y han entregado a la gendarmaría marroquí a la mayoría de ellos, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La operación, pactada entre España y Marruecos, pretende ganar el pulso a las mafias de tráfico de personas que vienen utilizando en las últimas semanas los peñones españoles para forzar la entrada de inmigrantes.

El desalojo ha concluido a los 4.30 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de soberanía española. España, por su parte, ha acogido a 10 inmigrantes, en función del acuerdo alcanzado anoche entre los dos países para la evacuación de isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, llegado allí en dos grupos la semana pasada.

Los inmigrantes fueron trasladados en lanchas a la cercana costa marroquí, a la playa de Sfiha, donde les esperaban autobuses de la Policía de Marruecos.

Diez se quedan en España

Horas antes, al principio de la noche, ocho menores y dos mujeres eran trasladados desde la Isla de Tierra hasta el Peñón de Alhucemas, donde existe una pequeña guarnición militar y muy probablemente, desde allí, viajarán a Melilla para instalarse en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los menores tienen edades comprendidas entre los diez meses y los 16 años, aproximadamente. Asimismo, las dos mujeres que han sido también llevadas al Peñón, que junto con la Isla de Tierra y la Isla de Mar componen el archipiélago de Alhucemas, son madres de dos de los menores.

El resto viajaban, según las primeras hipótesis, solos, sin la compañía de alguno de sus progenitores, y tienen 5, 7 y 9 años, mientras que otros tienen alrededor de 12, 15 y 16 años. Desde un primer momento, los menores y sus madres iban a ser conducidos hasta el Peñón de Alhucemas, por razones humanitarias, pero inicialmente se negaron.

El Gobierno habla de "exito"

El Gobierno ha resaltado el "éxito" de la operación de desalojo de la Isla de Tierra. La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado la intervención de esta madrugada, con la que se ha reconducido una situación "anómala" que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, de un primer grupo de 19 inmigrantes.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha felicitado a la Guardia Civil, "por su impecable operación", y ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.

El Barkani ha insistido en que se debe "abundar" en la cooperación entre ambos países, así como requerir una mayor implicación de la Unión Europea (UE), como mejor forma de contrarrestar las "consecuencias dañinas" de la actuación de unas mafias, empeñadas en abrir nuevas vías de acceso de la inmigración ilegal.

Asimismo, ha destacado que, si bien en este verano han sido unos 200 los inmigrantes que "con carácter novedoso" han ido llegando por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Alhucemas, también es cierto que las fuerzas de seguridad españolas han logrado repeler y neutralizar a otros muchos inmigrantes que también pretendían asentarse en estos archipiélagos de soberanía española.

En cuanto a la situación de los menores y dos de sus madres que fueron trasladados a la ciudad autónoma esta madrugada, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el estado de salud de todos ellos es "bueno", aunque quedaron ingresados en el Hospital Comarcal por una cuestión meramente preventiva, pero también operativa hasta que se iniciaran los trámites para su ingreso, según los casos, en el CETI o centros de acogida de menores de la ciudad. Además, por indicación del propio delegado, tanto un bebé de 8 meses como un menor de 15 años, aquejado de diabetes, serán atendidos esta misma mañana por médicos especialistas.

Acuerdo España-Marruecos

Los gobiernos de España y Marruecos llegarom el lune por la noche a un principio de acuerdo para evacuar a los 83 inmigrantes de Isla de Tierra. Los inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecían allí a la espera de la solución.

Las fuentes citadas expresaron su agradecimiento especial al papel que ha jugado en este asunto el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien ha intervenido para encontrar una solución al problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento