El catedrático Fernando Fernández-Polanco recibe el Premio González Linares de Medio Ambiente

La Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente conceden el galardón, que se entregará mañana en Suances

La Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Medio Ambiente han concedido el Premio Internacional Augusto González Linares de Medio Ambiente, en su edición de 2012, a Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda, licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Ciencias, y desde 1982 catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid.

Este galardón fue instituido para reconocer a personas o entidades que se hayan destacado, por su trayectoria vital o profesional, a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural en España o en los países iberoamericanos. Para el jurado, el trabajo del catedrático es "referente para la comunidad anaerobia mundial, tanto en aspectos académicos como en experiencias de trabajo a escala real", ha informado la UC en un comunicado.

La ceremonia de entrega tendrá lugar este martes, día 4, en El Torco (Suances) a las 12,30 horas, con asistencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín.

Durante el acto, el premiado impartirá una conferencia con el título "Jugando con balances de materia y energía. ¿Es posible una planta de tratamiento de aguas residuales energéticamente autosuficiente".

El jurado del premio, por unanimidad, ha concedido el galardón a Fernández-Polanco por "toda una trayectoria profesional de más de 30 años de investigación en las tecnologías anaerobias como la alternativa más sostenible para el tratamiento de aguas y residuos, por su doble perspectiva de control de la contaminación y obtención de una fuente de energía renovable".

Para el jurado, "su trabajo es considerado pionero en España e Iberoamérica, y está basado en un sólido trabajo de investigación que se pone de manifiesto en la dirección de 24 tesis doctorales, la publicación de 125 artículos, la mayoría en revistas internacionales de alto impacto, 105 comunicaciones en congresos internacionales, y su participación en 22 proyectos de I+D+i nacionales y 4 europeos".

Asimismo, el jurado ha considerado la calidad del trabajo de investigación aplicada y transferencia del conocimiento desarrollado por Fernández-Polanco, que se cuantifica en 71 contratos con empresas por un valor de más de siete millones de euros, la consecución de 8 patentes nacionales, la solicitud de una patente europea, la realización de la ingeniería básica y protocolos de operación de varios reactores industriales y plantas piloto, y la elaboración de 9 informes oficiales para empresas.

Además, la vinculación del profesor de la Universidad de Valladolid con los países iberoamericanos queda patente en su activa participación en los Talleres y Seminarios Latinoamericanos de Digestión Anaerobia desde 1990, su actual participación en la Red Latinoamericana de Digestión Anaerobia, su colaboración en proyectos de investigación con grupos de diferentes países iberoamericanos, y la dirección de numerosas tesis doctorales de jóvenes investigadores iberoamericanos. "Todo ello ha dado lugar a la difusión e implementación de tecnología en Iberoamérica para el tratamiento de aguas y residuos", argumenta el jurado.

La candidatura de Fernández-Polanco ha estado avalada por doce cartas de apoyo de destacados investigadores, tanto de universidades españolas (de Navarra, País Vasco, Burgos, Santiago de Compostela, y Cantabria), como iberoamericanas (de México, Chile, Uruguay y Brasil) y una europea (de Wageningen, Países Bajos).

Para el jurado, "sus actuaciones como miembro en Comités Científicos en congresos internacionales, su nombramiento como coordinador del Comité Científico del Congreso Mundial en Digestión Anaerobia que se celebrará en 2013, sus actuaciones como chairman en congresos internacionales, su participación como evaluador de proyectos de ANEP, AENOR y de agencias nacionales de investigación de Francia, Chile y Colombia, su participación como referee en prestigiosas revistas internacionales" permiten calificar su trabajo de "referente para la comunidad anaerobia mundial, tanto en aspectos académicos como en experiencias de trabajo a escala real".

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; el rector de la UC; el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos; el catedrático de Geodinámica Externa de la UC, Antonio Cendrero; el concejal de Medio Ambiente de Suances, Jesús Herrera; y la directora de los cursos de verano de la UC en Suances, Josefa Fernández.

A la edición de este año se han presentado un total de cinco candidaturas. El premio está dotado con 20.000 euros.

En anteriores ediciones del galardón, fueron premiados Íñigo Losada (2011), Domingo Gómez Orea (2009), Jesús Garzón y Carlos Duarte (2008), Eduardo Galante y Antonio Cendrero (2007), Xavier Elías y Fundación Naturaleza y Hombre (2006), Edgardo Manuel Latrubesse y Fundación Global Nature (2005), Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (2004), Ayuntamiento de Arnuero y Sociedad Española de Ornitología (2003) e Instituto Español de Oceanografía (2002). En 2010 se declaró desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento