Oir música alta con auriculares puede ser tan dañino estar cerca del motor de un avión

  • Constatan el daño del nervio auditivo que provocan ruidos o música alta.
  • Superar los 110 decibelios destruye la mielina, la capa que recubre las células nerviosas, y de ese modo interrumpen la llegada de la información al cerebro.
  • La exposición sostenida a sonidos mayores de 90 decibelios (el nivel medio de los aparatos de mp3) puede causar sordera permanente.
Una mujer escuchando música con cascos.
Una mujer escuchando música con cascos.
GTRES
Una mujer escuchando música con cascos.

No somos muy conscientes de que nuestros oídos también merecen cuidados. La salud auditiva nos pasa desapercibida. En algunos momentos, especialmente en la juventud, sometemos a nuestros oídos a un enérgico maltrato. Podría ser de otro modo si fuéramos conscientes, por ejemplo, de que escuchar música alta con auriculares puede ser tan dañino para el oído como el motor de un avión.

Es un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) el que asegura que subir el volumen de la música cuando se escucha a través de unos auriculares puede suponer un daño similar al que provocaría estar cerca del motor de un jet en funcionamiento.

Los autores han constatado por primera vez el daño del nervio auditivo que provoca escuchar ruidos persistentes o música a un volumen elevado. En concreto, han observado que incrementar el volumen de nuestros auriculares o escuchar ruidos altos daña la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro, la mielina, lo que puede causar sordera temporal o permanente, en caso de exposición repetida.

Los científicos, cuyo trabajo publica Proocedings of the National Academy of Sciences, descubrieron que la exposición a sonidos altos, por ejemplo de más de 110 decibelios, puede destruir este recubrimiento e interrumpir la llegada de la información al cerebro, cuando a nivel medio, un aparato de mp3 alcanza entre 85 y 90 decibelios.

Pero este daño a la mielina puede revertirse y lograr que las neuronas vuelvan a funcionar con normalidad restaurando el oído. Así se explica por qué la sordera, en algunos casos, puede revertirse.

La región del cerebro que se encarga de poder percibir el sonido de los impulsos eléctricos que transportan las neuronas desde el oído es el llamado núcleo coclear dorsal. El daño a las neuronas en esta región también es responsable de otro trastorno, llamado tinnitus, que es la sensación de un zumbido continuo en el oído.

Se sabe también que la exposición sostenida a sonidos mayores de 90 decibelios (el nivel medio de los aparatos de mp3) puede causar sordera permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento