Las obras y accesos del metro cerrados complican la vuelta de vacaciones de los madrileños

  • Las obras en el intercambiardor de Avenida de América desviarán el tráfico hasta el 11 de septiembre.
  • La línea 9 de metro permanece cortada entre las paradas de San Cipriano y Puerta de Arganda.
  • Veinte salidas del suburbano se encuentran clausuradas de forma "temporal".
Atasco en la Avenida de América.
Atasco en la Avenida de América.
JORGE PARÍS
Atasco en la Avenida de América.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones vendrá este año con sorpresas: vestíbulos de metro cerrados, obras en autovías y en la avenida de América, cortes de carriles en algunas calles... la mayoría de estos cambios se efectuaron en los meses estivales y continuarán al menos durante toda esta semana, por lo que muchos madrileños que cojan el coche tras el largo periodo estival, o que vayan a utilizar el metro, tendrán que contar con diversos imprevistos que complicarán su itinerario.

Uno de los que más se notará será el cierre de estaciones en el suburbano. La línea 9 permanece cortada entre las paradas de San Cipriano y Puerta de Arganda desde el 15 de agosto por unos trabajos de remodelación que no acabarán hasta dentro de unos días. Aún así, la línea contará con un servicio especial de autobuses para los viajeros afectados. La buena noticia es la reapertura, este lunes, de los dos tramos de Metrosur clausurados a finales de julio en Getafe y Alcorcón. Tanto el trecho que va desde Arroyo Culebro a Los Espartales, que abarca siete estaciones (Arroyo Culebro, Conservatorio, Alonso de Mendoza, Getafe Central, Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales), como el que discurre entre Alcorcón Central y Móstoles Central (cuatro estaciones: Parque Oeste, Alcorcón Central, Móstoles Central y Universidad Rey Juan Carlos) volverán a funcionar.


Obras en 20 salidas

Aún así, los usuarios del metro también se encontrarán con 20 accesos a estaciones cerrados en las paradas de Ríos Rosas (salida Bretón de los Heros), Iglesia (Sagunto), Tirso de Molina (Magdalena), Antón Martín (calle Atocha), Nueva Numancia (Albufera Sur) y Sierra de Guadalupe (Universidad) en la L1; Embajadores (Ronda de Valencia) en la L3; Arturo Soria (Ulises), Velázquez (Castelló) y Lista (Ramón de la Cruz) en la L4; El Capricho (Pinos de Osuna), Ciudad Lineal (Albarracín) y Vista Alegre (Oca) en la L5; Conde de Casal (Doctor Esquerdo) y Guzmán el Bueno (Reina Victoria) en la L6; Valdezarza (salida Valdezarza) en la L7 y Cruz del Rayo (Príncipe de Vergara), Pío XII (Manuel Montilla), Valdebernardo (vestíbulo Sur) y Concha Espina (Príncipe de Vergara) en la L9.

Metro de Madrid asegura, sin embargo, que el cierre es solo "temporal". Aún así, muchos de estos cortes provocarán que los viajeros tengan que desplazarse hasta 600 metros a pie para llegar al vestíbulo opuesto debido a las grandes dimensiones de muchas de estas paradas.

En cuanto al tráfico, la segunda fase de las obras en el intercambiador de avenida de América provocará desvíos hasta el 11 de septiembre. Los dos carriles del túnel de la estación permanecen cerrados. También se ha cortado la circulación en la calle Mataelpino en su confluencia con la avenida de América. Los problemas de circulación se notarán en toda el área de avenida de América con Francisco Silvela y Cartagena, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda tomar rutas alternativas, como la M-30, el paso inferior de María de Molina o Clara del Rey.

El Consistorio de la capital también está apuntalando unos trabajos en la plaza de Cibeles (Centro) que permitirá que los taxis que vengan desde Atocha giren hacia la izquierda con más facilidad y que conllevará cambios muy visibles en la calzada, como la instalación de un nuevo semáforo, la apertura de la mediana de la calle Alcalá y la ampliación de isletas para la colocación de semáforos y señales.

En los accesos a Madrid solo preocupa una obra entre los kilómetros 23 y 27 de la A-1, a la altura de San Sebastián de los Reyes, que ocupa todo el carril derecho de la carretera, pero el Ministerio de Fomento no espera que se produzcan afecciones "significativas" ni grandes atascos, ya que la autovía hacía tiempo que se había reducido de tres a dos carriles. Aún así, habrá que tener especial cuidado con las retenciones durante las horas punta.

Plan de asfaltado, un mes más tarde

El Ayuntamiento de Madrid comenzará su plan de asfaltado este lunes, un mes más tarde de lo habitual debido al cambio del tipo de IVA, que ha afectado a los contratos municipales, obligando así a retrasar las obras. Aún así, los trabajos no serán tan intensos como otros años. En comparación con 2010 son la mitad de calles y un 40% menos de superficie. El Consistorio de Móstoles también ha elegido septiembre para renovar el asfalto de sus calles.

Dinos...

Qué problemas de transporte has visto tras las vacaciones. Escríbemos a zona20@20minutos.es o entra en 20 minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento