Invitan a imprimir en los billetes de un dólar gráficos sobre la desigualdad económica

  • El colectivo Occupy George crea en tinta roja infografías sobre el reparto desigual de la riqueza en los EE UU utilizando como soporte el billete.
  • En su página web ofrecen plantillas para hacer sellos de caucho o intervenir los billetes en impresoras caseras.
  • "El fin es que todo ese dinero estampado circule lo máximo posible, transmitiendo conocimiento a todos los que se crucen con él", dicen.
'Sueldo medio de un trabajador vs. sueldo medio de un directivo', uno de los billetes modificados por el colectivo
'Sueldo medio de un trabajador  vs. sueldo medio de un directivo', uno de los billetes modificados por el colectivo
Occupy George
'Sueldo medio de un trabajador vs. sueldo medio de un directivo', uno de los billetes modificados por el colectivo

Protestan contra la desigualdad económica de su país sobre la más popular de las superficies: el billete que más se usa a diario, el equivalente estadounidense a la moneda de un euro— . "El fin es que todo ese dinero estampado circule lo máximo posible, transmitiendo conocimiento a todos los que se crucen con él".

Occupy George (Ocupa a George) es una iniciativa de los indignados estadounidenses de Occupy Wall Street que consiste en imprimir gráficos de denuncia contra la desigualdad social sobre los billetes de un dolar, en los que aparece el busto de George Washington (1732-1799), uno de los padres fundadores de los EEE UU y primer presidente del país.

Con sencillas infografías en tinta roja, el colectivo (que argumenta que igual que el dinero es sinónimo de poder, también lo es el conocimiento) descubre la "sobrecogedora disparidad económica" del país con gráficos que aprovechan los dibujos y el diseño del papel moneda.

Uno de los modelos explica rayando la superficie entera (salvo un recuadro mínimo en una esquina) la diferencia entre el sueldo medio de un directivo y el de un trabajador. En otro, una línea de puntos divide el dólar por la mitad, resaltando que 400 potentados del país poseen la misma riqueza que los 150 millones de estadounidenses que menos tienen.

"Este país pertenece a la gente"

En su página web el colectivo ofrece para su descarga las plantillas para elaborar sellos de caucho o para imprimir, preferiblemente en casa, hasta cinco modelos diferentes sobre los billetes. En las instrucciones de uso de los archivos incluyen una "cita inspiradora" de Abraham Lincoln (presidente de los EE UU durante la Guerra Civil, que murió asesinado) que sintetiza el ideario de Occupy George: "Este país pertenece a la gente y en el momento en que se canse de su gobierno puede ejercer el derecho constitucional de enmendarlo o el derecho revolucionario de desarticularlo y derrocarlo".

El proyecto de activismo artístico ha recibido una mención especial estos días en CyberArts 2012, el festival que hasta el 6 de octubre reúne en Linz (Austria) los ejemplos más recientes de arte interactivo al servicio de la reflexión y la crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento