Wikiloc, ganador del primer concurso español de "mashups" para Google Maps

El jueves por la noche se fallaron en Madrid los premios del primer concurso de «mashups» para Google Maps, el servicio de cartografía web de la famosa compañía de San Francisco. Los "mashups" son aplicaciones web que se han creado utilizando como esqueleto otra aplicación, en este caso Google Maps.
Jordi López, el creador de Wikiloc y ganador del concurso de Mashups para Google Maps.
Jordi López, el creador de Wikiloc y ganador del concurso de Mashups para Google Maps.
Ojobuscador
Jordi López, el creador de Wikiloc y ganador del concurso de Mashups para Google Maps.
Los premios estaban organizados por la propia Google y por Ojobuscador. Como paso previo a la presentación de los diez finalistas -cada uno tuvo unos minutos para presentar su proyecto- habló Mike Pegg, de Google Maps Mania, probablemente la mayor base de datos del mundo de aplicaciones de este tipo.

Mike alabó el trabajo de los desarrolladores españoles. Y es que las propuestas que se presentaron a concurso fueron muy variopintas, pero todas ciertamente útiles y alguna muy creativa.

Había, entre los finalistas, aplicaciones con un aire casero, como una que te permitía posicionar todas las redes WIFI abiertas de la ciudad de Valencia y otra con la que se puede saber cuántas bibliotecas hay abiertas en la ciudad de Barcelona -y cuantas libros hay en cada una-.

Pero también aplicaciones que ya podríamos llamar consolidadas como Tagzania o Panoramio .

El primer premio se lo llevó sin embargo Wikiloc y su fundador, Jordi López, por delante de Panoramio, que tuvo que contentarse con la mención honorífica.

El ganador

Jordi, el cerebro de Wikiloc, es ingeniero informático -trabaja como freelancer en proyectos relacionados con la información geográfica y la interoperabilidad geoespacial-.

Este catalán de sólo 33 años se las veía y deseaba desde hace años para poder plasmar las rutas que hacía con su GPS sobre cartografía convencional.

Hacía falta un software especial -de pago-, había que perder tiempo calibrando mapas, etc.

Entonces vieron la luz Google Maps y Google Earth, el servicio web y el programa de cartografía en dos y tres dimensiones de la conocida compañía de San Francisco, y a Jordi, como quien dice, se le encendió la bombilla.

portada wikiloc

Hace cosa así de cinco meses, Jordi se puso a diseñar, en su tiempo libre, el embrión de un gran mercado gratuito de rutas de senderismo y de localizaciones de interés.

El servicio sería alimentado por los propios usuarios, que podrían grabar sus rutas GPS, compartirlas con otros aficionados y visualizarlas sobre los mapas de Google Maps.

Tres meses después de colgarlo en la web, ya tiene más de 300 usuarios de toda la geografía española (especialmente Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares) e incluso de allende los mares (Nueva Zelanda, Australia y Argentina), que se han visto seducidos por la sencillez y utilidad del Wikiloc y que ya han colgado cerca de un millar de itinerarios.

Jordi, que con el premio se acaba de ganar una viaje a GooglePlex, la sede de Google en San Francisco -donde tendrá ocasión de conocer a los creadores de Google Maps y Google Earth- tiene intención de que el servicio nunca deje de ser gratuito.

Como él dice, ha echado mano del software libre y de los servicios web de Google, y no tendría sentido no actuar de la misma forma de cara al usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento