Versión impresa

Urkullu afirma que tiene un programa ambicioso para sacar a Euskadi "adelante" y que exigirá "esfuerzos adicionales"

Asegura que es el momento de "un gran acuerdo constituyente" para avanzar hacia una Euskadi como "nación europea"

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado por un "cambio de rumbo" y ha asegurado que tiene un programa electoral "ambicioso" para "sacar" a Euskadi "adelante" en la actual crisis económica, aunque ha reconocido que ello exigirá "esfuerzos adicionales" porque "nada se podrá conseguir sin sufrimiento". Además, ha asegurado que es el momento de alcanzar "un gran acuerdo constituyente" para avanzar hacia una Euskadi como "nación europea", cada día "menos dependiente".

En el mitin que el PNV ha celebrado en Zarautz para dar comienzo al curso político, en el que ha intervenido junto al presidente del GBB Joseba Egibar, Urkullu ha señalado que la "misión" de la formación jeltzale es "recobrar la unidad y la ilusión frente a la adversidad" para superar "tres años negros de desgobierno" de Patxi López y Antonio Basagoiti. También ha emplazado a la izquierda abertzale a "reconocer el daño causado", sin escudarse "en palabras alambicadas".

En este sentido, ha instado a la izquierda abertzale a que "mire de frente a la sociedad vasca y salga de la burbuja para reconocer el daño causado porque nadie puede hacerlo por ellos".

En este sentido, ha señalado que el objetivo de su partido es "sintonizar con las necesidades de la sociedad" y ha destacado la "vuelta de tuerca" que supone la subida del IVA que entrará en vigor este sábado.

De este modo, ha apuntado que la subida del tipo impositivo es la medida del PP para un Estado "que ha vivido por encima de sus posibilidades" y un "nuevo golpe para un Estado que ha derrochado y no ha ahorrado, que ha vivido al calor del ladrillo" y ha denunciado que "las consecuencias del nefasto diseño institucional y económico financiero del Estado arrastran" a Euskadi.

El dirigente jeltzale ha considerado que la ciudadanía reclama "medidas, unión, acuerdos y aciíon" ante la situación de crisis actual y también "amparo personal", así como conocer la "situación real en la que estamos". "La gente quiere liderazgo y un camino a seguir", ha agregado.

En esa línea, ha enumerado las acciones del PNV para hacer frente a esta coyuntura económica como la propuesta de grandes acuerdos institucionales y políticos, la reedición de los Pactos de la Moncloa o la emisión de "mensajes de consenso" a Rajoy que "no han sido atendidos".

No obstante, ha remarcado que, a pesar de ello, su partido continua "trabajando en la Reforma del Sistema Financiero, de Reforma Energética, en las propuestas de Gobernanza europea" por un "ejercicio de responsabilidad política".

"En Euskadi se ha ignorado nuestro llamamiento a la estabilidad institucional y el Gobierno ha preferido volcar su acción política propagandística en la confrontación con el PNV", ha criticado Urkullu, quien ha acusado a socialistas y populares de "demagogia".

Fracaso de pse-PP

De esta manera, ha asegurado que PSE y PP "se unieron para gobernar y su ruptura es el mejor exponente de su fracaso" que, según ha dicho, es una ruptura "estratégica tras los pésimos resultados electorales de unos y de otros en las dos elecciones del año pasado". "El balance de su gobierno es nefasto", ha añadido, al tiempo que ha denunciado que López "deja Euskadi con más deuda, más déficit, más desempleo y en recesión".

A su entender, su "obsesión" era "llegar al poder, desplazar al PNV como fuera", por lo que ha lamentado la "cruda realidad que dejan los socios preferentes: la Euskadi que miraba hacia arriba, mirando ahora hacia abajo". El presidente del PNV ha reclamado que el resto de partidos "acaben con la manipulación, la demagogia y la mentira".

"¡Ya está bien de tanta demagogia y de tanta mentira, de acusaciones de falta de lealtad, de acusarnos de querer cargarnos el Estado de Bienestar, de acusaciones en relación a la política fiscal, de actuar contra los intereses de Euskadi, de pretender engañar a la sociedad, con nada más que una estrategia de comunicación, vendiendo lo contrario de lo que han dicho y han hecho!", ha enfatizado.

En ese sentido, ha asegurado que no entrarán en las críticas al Gobierno vasco porque "cualquiera es utilizada para buscar la confrontación", algo que "interesa" al PSE-EE, aunque se ha preguntado "dónde están las disculpas" sobre las comisiones de investigación "contra el PNV", por el caso Ibermática, o por las acusaciones de "habernos aprovechado de las acciones de ETA".

Urkullu ha remarcado que el PNV "sólo piensa en Euskadi" y tiene "experiencia" porque ha liderado el país 30 años "un modelo de economía de base productiva, las Ayudas de Emergencia Social, las medidas de Reinserción Social, abordamos el problema de los "sin papeles, lideramos el autogobierno ligado al bienestar", frente a " tres años negros de desgobierno de Patxi López y Basagoiti".

"Hemos cometido errores, lo reconocemos, la experiencia nos ha dado una lección, hemos comprendido y hemos aprendido", ha admitido el dirigente jeltzale, quien ha asegurado que "nos va a costar salir de esta situación, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido". "Recuperar la disciplina y el rigor presupuestario, el crecimiento económico, la imagen de Euskadi en el mundo", ha añadido para considerar que "quedarse parado es vivir en el precipicio al que España nos arrastra".

Memoria y dignidad

Respecto al tema de la paz y la normalización, el líder jeltzale ha asegurado que el PNV tiene "un programa ambicioso", así como la ilusión de "abrazar un nuevo futuro" con "memoria y dignidad" y ha emplazado a "superar el pasado requiere reconocer el daño causado y no vale esconderse ni escudarse en palabras alambicadas".

En este sentido, ha instado a la izquierda abertzale a que "mire de frente a la sociedad vasca y salga de la burbuja para reconocer el daño causado porque nadie puede hacerlo por ellos". "Tienen esa deuda pediente con este pueblo que ha padecido sufrimiento y dolor que ellos han justificado", ha afirmado.

EGIBAR

Por su parte, el presidente del GBB ha remarcado que España es un Estado intervenido y ha advertido de que Euskadi tendrá que aportar 726 millones en 2014 y 831 en 2015 lo que supone "tanto como todo el presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa para un año". De este modo, ha denunciado que el PSE-EE ha llevado a cabo una "estrategia deliberada de empobrecimiento de Euskadi para que cada vez nos parezcamos más a España".

"Es una estrategia política de fondo para que después vayan vendiendo por ahí el modelo Euskadi por todas las esquinas hasta el punto de que Rubalcaba también ha hecho del modelo Euskadi el referente institucional que debe copiar el Estado español", ha criticado.

Tras remarcar que el PNV ha llevado a cabo una oposición "impecable" en el Parlamento vasco, ha censurado que se tache a la formación jeltzale de "obstruccionista" cuando el PSE y el PP "no han aceptado ninguna de las más de mil enmiendas que hemos presentado este año, que no eran alocadas ni demagógicas, sino trabajadas".

Egibar, además, se ha referido al proceso de normalización, y ha considerado que para sentar las bases de una verdadera convivencia, la izquierda abertzale debería tener "la decencia democrática de decir que disponer de la vida de las personas ha sido un error". A su juicio, "alguien se tendrá que responsabilizar de lo que ha pasado en este país durante las cuatro últimas décadas" para lograr una "auténtica base" en la que "construir la convivencia".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576306/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios