El autor del libro sobre la muerte de Bin Laden se enfrenta a amenazas de Al Qaeda

No Easy Day
El libro contradice la versión oficial de cómo fue abatido Bin Laden el 1 de mayo de 2011 en Abottabad, Pakistán. (EDITORIAL PENGUIN)

El militar estadounidense retirado que actuó en la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Landen y ha escrito un libro sobre ella, se enfrenta este viernes a amenazas de Al Qaeda por lo que quizás haya una querella del Pentágono, según ha contado.

Bajo el seudónimo de "Mark Owen", este exintegrante de la unidad SEAL de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos dijo en una entrevista con la cadena CBS de televisión que su libro, que saldrá a la venta el próximo martes, no tiene intención política.

Pero, en medio de las convenciones nacionales del Partido Republicano y el Partido Demócrata y a dos meses de una reñida elección presidencial, lo escrito por el condecorado oficial retirado Matt Bissonnette, como lo han identificado medios estadounidenses, abre paso a la polémica.

El relato contradice la versión oficial del Gobierno del presidente Barack ObamaEn el libro -que encabeza ya la lista de los más vendidos por los pedidos por adelantado- Bissonnette cuenta cómo los SEAL hirieron primero y mataron después a Bin Laden, en su incursión el 1 de mayo de 2011 en la casa en la que vivía, en Pakistán.

Según el relato de Bissonnette, él subía hacia el tercer piso de la vivienda del jefe terrorista, detrás del primer SEAL en la línea, cuando escuchó dos detonaciones amortiguadas por silenciador. Su camarada había visto a un hombre que se asomaba a mirar desde una puerta y le disparó.

Cuando los miembros del "Equipo 6", los mejores militares de los SEAL, llegaron a la habitación, Bin Laden se debatía en el suelo entre convulsiones y dos mujeres gritaban aterrorizadas a su lado.

Los soldados apartaron a las mujeres y dispararon varias veces contra el jefe de Al Qaeda, agrega.

El relato contradice la versión oficial del Gobierno del presidente Barack Obama, según la cual hubo un enfrentamiento y los miembros de la unidad SEAL dispararon a matar cuando Bin Laden intentó usar un arma para defenderse.

El libro se titula No Easy Day (No es un día fácil)  y Bissonnette probablemente no haya tenido ningún día fácil desde que varios sitios de Internet vinculados a la red terrorista difundieron su nombre y una fotografía clamando venganza.

Si hay chiflados en cualquier lado del espectro político que quieren hacer de esto un asunto político, es una vergüenzaEn la entrevista con el programa 60 Minutes, que se difundirá completa el domingo pero fue adelantada en parte por CBS, el exSEAL aparece maquillado e identificado como "Owen", pero como otros medios ya han publicado su verdadera identidad, ha tenido que ocultarse.

En la entrevista con la televisión, "Owen" dijo que "si hay chiflados en cualquier lado del espectro político que quieren hacer de esto (la publicación de su relato) un asunto político, es una vergüenza".

"Owen" describe en su libro aspectos de la instrucción especializada que reciben los miembros de la unidad SEAL, y expresa su contrariedad con el hecho de que, en su opinión, el presidente Obama haya sacado ventaja de la muerte de Bin Laden.

Otro de aquellos miembros de la unidad SEAL, Benjamin Smith, también se quejó de las revelaciones de detalles reservados de ese equipo encubierto de combate, pero criticó aún más al presidente Obama porque informara inmediatamente de la operación contra Bin Laden.

"Toda la información que se obtuvo (durante la incursión de los SEAL en el reducto de Bin Laden) en Abbottabad probablemente se desperdició", comentó Smith.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576299/0/autor-libro/muerte/bin-laden/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios