Bruselas dice que cobrar el aumento de tasas en billetes de avión ya reservados no es desleal

  • Lo asegura el responsable europeo de Transportes, Siim Kallas.
  • Advierte de que hay que avisar a los pasajeros en el momento de la compra.
  • "La tasa misma no es un ingreso de la compañía aérea, sino un coste que el pasajero paga a la compañía aérea y que se transfiere a la autoridad pertinente".
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.
Juanjo Martín / EFE
Un pasajero, en el aeropuerto de Barajas.

La Comisión Europea considera que cobrar un suplemento en el precio de aquellos billetes reservados antes de la subida de las tasas aeroportuarias no es una práctica desleal si cumple ciertas condiciones, como avisar a los pasajeros en el momento de la compra.

Así se lo hizo saber hace una semana el vicepresidente responsable europeo de Transportes, Siim Kallas, al eurodiputado del Partido Popular Europeo, Salvador Sedó, en respuesta a una pregunta que le realizó por escrito.

Para que esta práctica no sea considerada desleal, la inclusión de esta tasa en el precio que paga el viajero debe indicarse en el momento de la compra. Además, las cláusulas del contrato de transporte comunicadas al pasajero deben contemplar la posibilidad de cobrar cualquier incremento nominal de la tasa o de reembolsar cualquier rebaja de la misma después de la compra.

"La tasa misma no es un ingreso de la compañía aérea, sino un coste que el pasajero paga a la compañía aérea y que se transfiere a la autoridad pertinente", recalca la Comisión Europea. Sedó pide también al Ejecutivo europeo su opinión sobre que la subida de las tasas sea desigual, de modo que mientras esta se sitúa en un 18%, en Barcelona y Madrid es mucho más elevado.

A este respecto, el Ejecutivo europeo señala que está investigando el aumento y que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para verificar que esta medida cumple con las normativas europeas. El Gobierno español aprobó un aumento de las tasas aeroportuarias a partir de principios de julio, que en el caso de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas casi doblan la cantidad a pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento