Versión impresa

Moreno destaca la "preocupación" del Gobierno por el incendio y "la movilización sin paliativos"

Ante la posibilidad de dar ayudas a los afectados, afirma que, una vez que se cuantifiquen los daños, "será el momento de calibrarlo"

El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno de la Nación hay "una máxima preocupación" por el incendio que está afectando a seis municipios de Málaga y ha destacado "la movilización sin paliativos, sin referentes en la provincia", por parte de las distintas administraciones implicadas. Además, ha instado al conjunto de la sociedad a mostrar "una especial vigilancia y sensibilidad" para evitar "estos dramas personales".

Preguntado por ayudas para los afectados, Moreno Bonilla ha indicado que "habrá que valorarlo y cuantificarlo posteriormente". "El incendio ahora mismo es nuestra máxima preocupación y, una vez que estén cuantificados los daños y sepamos exactamente cuánta superficie se ha quemado y qué daños se han ocasionado, será el momento de poder calibrarlo", ha aseverado, insistiendo en que "lo que toca ahora es concentrarnos para intentar hacer desaparecer el fuego".

Como malagueño, ha dicho sentirse "absolutamente desolado" al ver la imagen de la zona afectada por el fuego: "como ciudadano que ha visitado algunas de estas comarcas me siento profundamente dolorido hoy por la situación que están viviendo nuestros paisanos y el conjunto de la provincia".

Ha incidido en que "todas las administraciones —la Diputación, los seis ayuntamientos afectados, la Diputación y el Gobierno— estamos trabajando en la misma dirección", y, precisamente, ha confiado en que "ese esfuerzo colectivo nos permita tener una perspectiva positiva respecto a la situación del incendio".

En el caso concreto del Ejecutivo de la Nación, esa "máxima preocupación" se ha traducido en "una máxima colaboración", poniendo a disposición de la Junta de Andalucía "todos los medios disponibles", según Moreno Bonilla.

Precisamente, ha considerado que "esa enorme movilización" para controlar el incendio por parte de las distintas administraciones es lo que "nos tiene que hacer ser esperanzadores y moderadamente optimistas" respecto al desarrollo del fuego en las próximas horas.

De hecho, aunque ha reconocido que "todavía queda batalla por dar contra el fuego", el representante del Gobierno espera que los profesionales que trabajan en las labores de extinción consigan controlarlo antes de que anochezca.

Moreno Bonilla, que se ha desplazado a la zona afectada, atendiendo a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha lamentado el fallecimiento de un hombre en este incendio, así como que haya personas heridas, entre ellas dos de carácter grave; los daños materiales "cuantiosos" en cuanto a bienes personales que se han producido, y "el enorme daño e impacto ecológico en esta zona de la Costa del Sol".

Durante su comparecencia, el secretario de Estado ha querido felicitar a "todos los hombres y mujeres que están trabajando durísimamente en esta batalla contra el fuego; un esfuerzo absolutamente encomiable".

OJÉN

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha comparecido de nuevo ante los medios de comunicación y ha informado de que el foco del incendio se encuentra en Ojén, donde se localiza el enclave del Juanar, de alto valor ecológico. Precisamente, dos hoteles ubicados en este paraje han tenido que ser desalojados al traspasar las llamas la carretera que une este municipio y Marbella.

Crespo ha confiado también en que, "por el bien de todos", el incendio quede controlado este mismo viernes y, al ser cuestionada por las causas, que algunas fuentes apuntan a que se trataría de un fuego intencionado, ha indicado que "se están investigando".

De igual modo se ha pronunciado el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha señalado que "todavía es pronto" para dar una causa cerrada. Eso sí, ha dejado claro que "todos los ciudadanos nos debemos de concienciar de la importancia de tener una actitud responsable con el entorno natural, especialmente con nuestros bosques, y vigilar a aquellos que son capaces de meterle fuego".

Respecto a la superficie quemada, Moreno Bonilla ha precisado que es "muy difícil" hacer una estimación hasta que técnicamente no se marque el perímetro y el fuego no se termine de apagar. No obstante, ha reconocido que "todo el mundo sabe que es superior a las mil hectáreas".

El fuego, que comenzó en la tarde de este pasado jueves en Coín, afecta también a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, con el resultado por el momento de un fallecido, ocho heridos de distinta consideración y unas 5.000 personas desalojadas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576233/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios