Almodóvar cree que aumentar el IVA es "firmar el certificado de defunción de la cultura"

Almodóvar cree que aumentar el IVA es "firmar el certificado de defunción de la cultura"

Pedro Almodóvar
El director Pedro Almodóvar. (GTres)
  • El realizador piensa que la medida no va a aumentar la recaudación, solo va a "fomentar la piratería".
  • El cine, la música en directo, las artes escénicas y las obras de arte experimentarán un incremento de 13 puntos (del 8 al 21%).
  • La subida del IVA entra en vigor este sábado 1 de septiembre.

Pedro Almodóvar ha afirmado este viernes que el aumento del IVA que entra en vigor este sábado es "como firmar el certificado de defunción" de la cultura.

En unas breves declaraciones a la prensa tras visitar la capilla ardiente del músico Bernardo Bonezzi, el realizador ha señalado que con esa medida "no se va a recaudar más". "Lo único que va a provocar es fomentar la piratería", ha señalado.

También ha opinado sobre la subida del IVA la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha acudido igualmente a despedir a Bonezzi.

Me parece una medida totalmente desproporcionada"Me parece una medida totalmente desproporcionada y que va a suponer un fuerte ajuste para todo el sector que en estos momentos atraviesa una grave crisis por el cambio al soporte digital", ha considerado Sinde.

El incremento del IVA que comenzará a aplicarse este sábado no afecta por igual a todo el sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21%, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4%; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576218/0/almodovar/subida-del-iva/muerte-cultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios