Versión impresa

El BNG votará en contra del decreto que "legaliza la expropiación" del dinero de afectados por preferentes

Acusa al Gobierno de crear un banco malo que "repercute las pérdidas" de entidades privadas "en el conjunto de la sociedad"

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha anunciado que el Bloque votará en contra del real decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades en su tramitación en el Congreso al considerar que "legaliza la expropiación" del dinero de los afectados por las participaciones preferentes.

Lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa en la que, además, ha criticado las medidas que incluye la norma que "consolidará un modelo consistente en sanear con dinero público a la banca privada" y "abrirá las puerta a una situación de oligopolio en el sector financiero".

En concreto, Jorquera ha explicado que el decreto contempla que los suscriptores de participaciones preferentes "sólo podrán percibir por sus activos su valor de mercado y, como máximo, un 10 por ciento", lo que, a su juicio, "supondrá pérdidas de hasta un 70 por ciento al respecto del valor inicial de estas participaciones".

En este sentido, ha considerado que "deja a los suscriptores de las preferentes en una situación de total desprotección jurídica dado que el FROB "puede imponer un canje obligatorio por otros productos que los afectados no podrán recurrir". "En definitiva, se legaliza el engaño masivo del que fueron víctimas docenas de miles de pequeños ahorros", ha denunciado.

"abre las puertas a la liquidación"

En segundo lugar, Jorquera ha alertado de que el Real Decreto del Gobierno central "abre claramente las puertas a un oligopolio en el sector financiero y, por tanto, a la liquidación del sector financiero gallego".

A este respecto, ha detallado que la norma "concede poderes excepcionales al FROB, al crearse una legislación 'ad hoc' para que el FROB pueda reestructurar el sector financiero a su arbitrio, aunque sea entidades solventes".

"Sólo se salvarán las entidades sistémicas, los grandes bancos, y a través de esta vía se abre el camino de la liquidación de las entidades sistémicas para Galicia, imprescindibles para evitar el expolio de nuestro ahorro", ha censurado.

'

Banco malo'

Además, el también diputado del BNG en el Congreso ha explicado que otra de las consecuencias de este decreto será la "consolidación" de "un modelo consistente en sanear con dinero público la banca privada y repercutir sus pérdidas al conjunto de la sociedad".

Y es que, como ha lamentado el dirigente nacionalista, el Gobierno "apuesta por la creación de un banco malo que asuma los activos depreciados de la banca privada en lugar de apostar por un banco bueno que financie la economía productiva y restituya los flujos de crédito".

Por ello, el candidato del BNG ha acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "querer tomar por tontos a los ciudadanos" al decir que "con esta medida se evitará la repercusión sobre la sociedad de los costes de saneamiento de la banca" ya que, como ha indicado, "los activos tóxicos de la banca pasan a ser gestionados por una entidad pública, por el FROB".

Ante esta situación, ha incidido en que el BNG "votará en contra de la convalidación de este real decreto en el Congreso" y "trabajará codo con codo con la sociedad para contestar las medidas contenidas en este decreto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576211/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios