El chocolate podría defendernos de sufrir un derrame cerebral

Chocolate
Tableta de chocolate negro. (ARCHIVO)
  • A más chocolate menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular.
  • Habría un vínculo entre el consumo de cacao y la salud cardíaca.
  • Sus beneficios residen en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El chocolate es una de las adicciones 'sanas' más mayoritarias. Comer chocolate nos da placer pero además tiene beneficios para la salud. Recientes estudios han demostrado que el chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

Ahora, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han observado que el chocolate podría ser un escudo contra un derrame cerebral o una apoplejía, ambos eventos cerebrovasculares.

Los que comían más chocolate tuvieron 17% menos probabilidades de sufrir un derrameEl estudio, que publica la revista Neurology, realizó el seguimiento en Suecia de más de 37.000 hombres, que fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la cantidad de chocolate que consumían. El primer grupo no comía nada del producto y el cuarto, el de nivel más alto, comía 63 gramos, como una barra de chocolate a la semana.

Al comparar ambos grupos los científicos hallaron que quienes comían más cantidad de chocolate tenían menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular. Encontraron que los del grupo más alto tuvieron 17% menos probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular durante la década del estudio que quienes comían menos chocolate.

Los científicos, liderados por la profesora Susanna Larsson, también observaron que la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao).

Bueno para nuestra salud cardíaca

Ya anteriormente el mismo Instituto Karolinska había visto que cuanto más chocolate comen las mujeres, menor riesgo de ictus parecen padecer. Sus resultados respaldan la existencia de un vínculo entre el consumo de cacao y la salud cardíaca, pero sin aconsejar abusos.

Otro estudio anterior de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), halló que el consumo de chocolate puede estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Claro que el chocolate tan virtuoso es posible que no sea el que compramos en el supermercado. Los investigadores de Cambridge ya advirtieron de que "el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
City of London 6
1
Avatar de City of London 6
City of London 6, 02.09.2012 - 11.01h

    Podría y nada es lo mismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #chocolateysalud #chocolate

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos