Eva García Sáenz: "Tanto si te autoeditas como si no el libro debe tener calidad profesional"

Eva García Sáenz
La escritora novel Eva García Sáenz, nacida en Vitoria en 1972, vive en Alicante desde los quince años pero se siente un poco de las dos ciudades. (MARIÉN JIMÉNEZ REIG)
  • Entrevistamos a la autora de 'La saga de los longevos', número uno en Amazon desde febrero en la categoría de 'Mitos y sagas'.
  • García Sáenz optó por la autoedición mientras esperaba respuesta editorial.
  • Este 'bestseller' nacido en las redes sociales continúa ahora su éxito en papel.

La escritora novel Eva García Sáenz, nacida en Vitoria en 1972, vive en Alicante desde los quince años pero se siente un poco de las dos ciudades. Bibliófila empedernida desde la infancia, hace hoy malabares con su día a día para trabajar en la Universidad de Alicante —es diplomada en Óptica y Optometría—, ser madre de dos niños y entregarse a la promoción de su primer libro, La saga de los longevos, un éxito de ventas en formato digital que amenza con revolucionar también el papel.

Quise crear una familia inmortal para que los personajes fueran siempre los mismos en toda la novela Todo comenzó cuando le dio por escribir ficción larga, que sumado a su interés por la Prehistoria dio como resultado una novela que ella misma definde como "una mezcla de géneros: ficción, historia, épica, amor, ciencia..". Ambientada en la ciudad de Santander actual, la novela narra la historia de una saga familiar milenaria.

"Se me ocurrió la idea de crear una familia inmortal para que los personajes fueran siempre los mismos en toda la novela, pese a los diferentes momentos históricos, así, y para no cambiarlos a lo largo de los años los tenía que hacer longevos", explica la autora.

Eva tardó un año en decidir la trama y tres en escribir, ocho borradores después ya "lo tenía pulido, aunque siempre tenía que volver una y otra vez a la documentación". Algo que complementó con la visita de museos y la lectura detallada de las diferentes épocas históricas que atravesa la novela. Esta alicantina lo recuerda como una época dura "que hoy merece la pena recordar".

"Acostaba a los niños a las nueve y luego me ponía a escribir hasta la una, sacaba más o menos cuatro horas diarias y dormía muy poco porque al día siguiente tocaba trabajar", así durante tres años. "Sin embargo yo siempre he sido de trasnochar para quedarme leyendo hasta las mil", confiesa.

El 'boom' digital de los longevos

Acabado el verano llegó el momento de contactar con editoriales y agencias literarias y en septiembre de 2011 mandó las propuestas. "Las tres más importantes del país me aceptaron el masnuscrito para valorarlo, pero me daban plazos de hasta seis y nueve meses, así que mientras esperaba yo misma diseñé la pagina web del libro, creeé un blog, contraté la portada del libro y entonces surgió el tema de Amazon.es —que desembarcaba en España en diciembre de 2011—", explica.

Decidí convertir la novela a formato ebook y subirla a Amazon mientras llegaba una respuesta de las editoriales Inspirada por otro autores noveles "decidí convertir la novela a formato ebook y subirla a Amazon mientras esperaba una respuesta para su publicación en papel". A partir de entonces Eva comenzó el marketing del libro y se convirtió en su propia community manager. "En Amazon hay miles de títulos nuevos así que para darle visibilidad abrí cuentas en Facebook y Twitter y comencé a moverlo en las redes sociales".

Aquello fue un 16 de febrero y en pocos días La saga de los longevos estaba ya número uno en la categoría de Mitos y sagas en Amazon, desbancando a grandes best seller como Ken Follet, Matilde Asensi y las sagas de Juego de Tronos o Los Juegos del Hambre, puesto que todavía hoy ostenta.

"Aquello fue fulminante y se lo debo a los lectores, que enseguida valoraron la novela en Amazon con cinco estrellas y dejaron muy buenas opiniones en los comentarios, recomendándola mucho", agradece.

El éxito repentino y "boca oreja" en Internet fue lo que despúes llamó la atención de las editoriales —Eva finalmente recibió en abril la ansiada llamada por parte de La Esfera de los Libros—, eso y que el ebook se vendía como churros —acumula ya unas 5.00o copias—.

La primera edición en papel se agotó en diez días

Me llegan tuits de lectores que se la terminan en un fin de semana Nacido como fenómeno literario en las redes sociales, La saga de los longevos salía en papel el 24 de mayo avalado por su éxito digital en una primera edición de 10.000 copias que, desde primeros de junio, ya tiene una segunda.

"La primera edición en papel se agotó en diez días, aquello fue un record en el mercado español para una escritora novel", afirma con orgullo.

Le preguntamos dónde cree que está el éxito de su libro y responde: "Yo esperaba que la gente la leyera en una semana o diez días, pero me llegan tuits de lectores diciéndome que se la terminan en un fin de semana. A mí la novela me abdujo durante años, tanto la historia como los personajes y percibo que los lectores están sintiendo lo mismo que yo al escribirla, creo que les engancha tanto como a mí...es muy adictiva".

Autoeditarse o no, esa es la cuestión

La gente lee mucho en ebook pero el libro en papel no va a desaparacer Eva se considera una "lectora mixta". Defiende el pragmatismo y la comodidad del libro electrónico, pero asegura que nadie que adore leer podría dejar de comprar libros impresos para "sentir su lomo en las estanterías". "La gente lee mucho en ebook pero el libro en papel no va a desaparecer", sentencia el debate.

Y hablando del ebook le preguntamos por la moda de la autoedición digital, otro de los milagros de Internet para los amantes de la escritura que sueñan con compartir su obra.

"Todas las semanas recibo mails de escritores noveles pidiendo consejo y les digo que amí me ha ido bien, y sí autoeditarse es una manera de ganar espacio y tiempo, pero también es cierto que la gente sube de todo, encuentas novelas que no tienen ni 200 páginas o que no están pulidas como deberían", explica.

Eva asegura que, pese a ser una gran oportunidad, el problema es la falta de filtro. "Lo primero es el producto. Con independencia de si lo editas tú o una editorial, el libro tiene que tener una calidad profesional porque el lector no admite otra cosa y sabe diferenciar, tanto si te autoeditas como si no. Porque no hay filtro, se puede subir de todo, mi consejo es que antes de subirlo se le den todas las vueltas necesarias y cuando estén seguros de su calidad, entonces la autoedición es un buen camino".

¿Continuará?

Inmersa en la promoción, de momento, no se atreve a prometer una segunda parte pero admite que los personajes y la trama lo permiten perfectamente."Pero no lo descarto para nada, además mucho lectores ya me piden segunda parte", confiesa. Mientras se anima a darle continuidad a esta primera obra, esperemos que su éxito sea tan longevo como sus personajes.

*Consigue un ejemplar de La saga de los longevos en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576173/0/eva-garcia-saenz/autoeditas-libro-calidad/profesional-ebook-papel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios