Versión impresa

Nacen los cinco primeros camaleones comunes en el Centro de Conservación y Recuperación de Málaga

El Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón Común, adscrito al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ha visto nacer a sus cinco primeros ejemplares, que apenas alcanzaron un centímetro de tamaño y un gramo de peso.

El Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón Común, adscrito al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ha visto nacer a sus cinco primeros ejemplares, que apenas alcanzaron un centímetro de tamaño y un gramo de peso.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha explicado que "este acontecimiento pone en valor el programa del centro y justifica su pervivencia". Así, ha indicado que, aunque los fondos europeos con los que se financió, al ganar un premio, se han agotado, se ha incluido una partida presupuestaria en el ejercicio de 2013 para mantenerlo en funcionamiento.

Concretamente, el pasado 18 de agosto se produjo el nacimiento de cuatro camaleones en un arenero en la zona de recreación del centro donde se desarrolla la aclimatación de ejemplares. Pocos días después, el 21, nació otro nuevo ejemplar y se espera que sigan incorporándose nuevos individuos ya que fueron varias las hembras grávidas que se encontraban en fase de recuperación.

El pasado mes de septiembre el técnico responsable del Centro de Control de la Biodiversidad observó que algunas de las hembras cedidas por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), dependiente de la Junta de Andalucía, mostraron libreas de gravidez durante el periodo de aclimatación y realizaron la puesta en el centro, en los lugares acondicionados a tal efecto.

Aunque no se observó la puesta, la construcción de las galerías por las hembras fueron un claro indicio de la misma, tal y como han señalado en un comunicado desde el Consistorio malagueño. Tras un periodo de 11 meses, han aparecido estos cinco nuevos ejemplares.

Así, tras un primer análisis, todos ellos presentan un buen estado de salud, una adecuada actividad biológica y una alimentación autosuficiente, que da garantía de su supervivencia en el medio natural. A partir de ahora se someterán a un periodo de observación para contrastar su evolución física y mejorar los conocimientos sobre esta especie en estos estados juveniles.

Dado que las referencias bibliográficas sobre el periodo embrionario no son concluyentes, se mantendrá también la atención sobre posibles nuevos nacimientos en las próximas semanas.

A finales de octubre se procederá a desenterrar las zonas de puestas para poder valorar los índices de nacimiento, un dato poco referido en la bibliografía especializada.

El nacimiento de los primeros ejemplares ha sido de gran satisfacción para los técnicos del centro, ya que, además, de contribuir a recuperar las poblaciones con la incorporación de juveniles, se ha constatado la idoneidad de estas instalaciones para la cría en cautividad, recientemente autorizada por la Junta de Andalucía, como centro colaborador del CREA y referente a nivel andaluz.

Recuperación de un centenar de ejemplares

Desde el inicio del proyecto de conservación en 2011 se han recuperado y reintroducido 96 ejemplares. Afortunadamente, a éstos se sumarán en los próximos dos meses los cinco últimos, por lo que a partir de ahora las poblaciones contarán potencialmente con nuevos individuos reproductores para garantizar la consolidación de las poblaciones.

En estas dos líneas se seguirá trabajando en el Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576126/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios