El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena elige este viernes al ganador de su concurso nacional

Los dos eventos flamencos por excelencia de la localidad sevilla de Mairena del Alcor, el concurso y el festival de cante jondo Antonio Mairena, llegan a su 51 edición tras una semana colmada de actos culturales relacionados con este arte tan apreciado en la localidad donde Antonio Cruz García fundase el festival de los festivales.

Los dos eventos flamencos por excelencia de la localidad sevilla de Mairena del Alcor, el concurso y el festival de cante jondo Antonio Mairena, llegan a su 51 edición tras una semana colmada de actos culturales relacionados con este arte tan apreciado en la localidad donde Antonio Cruz García fundase el festival de los festivales.

En la noche de este viernes 31 de agosto tendrá lugar el concurso nacional, un momento crucial para los nueve finalistas que han superado las pruebas clasificatorias entre más de 30 aspirantes. El evento, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, se celebra en el auditorio de la Casa Palacio a partir de las 22,30 horas y estará presentado por el divulgador y crítico de flamenco Pedro Madroñal.

Actuará el bailaor Juan José 'El Junco' junto a su compañía. Este gaditano nacido en el barrio de Santa María comenzó su andadura a los 8 años, desde entonces ha formado parte del cuadro oficial de la peña flamenca Enrique el Mellizo y de la compañía de Cristina Hoyos, participado en programas de televisión y compartido escenarios con grandes artistas del flamenco como Alfonso Gaspar y Chano Lobato. Fue forjando su carrera en el tablao sevillano de Los Gallos cosechando un gran número de premios y recorriendo escenarios de todo el mundo, además de realizar varias producciones en solitario.

A la guitarra estarán los artistas Niño Elías y Manuel Herrera. Elías Chinoa, conocido como el Niño Elías, nació en Alcalá de Guadaíra y empezó a participar en festivales y concursos desde muy joven. Ha actuado en diferentes países acompañando a figuras del cante como Calixto Sánchez, Tina Pavón, bailaores como Curro Vélez y poetas como José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero. Imparte cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas y recintos universitarios.

Por su parte, Manuel Herrera es un joven rinconero titulado superior por la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y fiel continuador de las escuelas sevillana y cordobesa. Destaca por su depurada técnica y su profundo conocimiento de los estilos, además de su devoción por el instrumento.

En esta ocasión, el concurso homenajea a Antonio Reina por su labor en favor de la difusión del flamenco como Presidente de la Fundación Antonio Mairena, con sus conferencias y estudios realizados.

Los participantes, llegados en su mayoría desde la provincia de Sevilla a excepción de un aspirante de Quintana de la Serena en Badajoz y otro desde Villa del Río en Córdoba, aspiran a los premios Calixto Sánchez, con una dotación de 1.500 euros; el premio Manuel Mairena, con 250 euros; el premio Antonio Mairena, con 3.000 euros y el premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, con 2.000 euros.

El anterior premio Fundación Antonio Mairena ha sido sustituido en esta edición por el Premio Calixto Sánchez para reconocer la aportación artística de este otro mairenero ilustre que con su primera aparición pública a los dieciocho años consiguió ganar el concurso de su maestro, Antonio Mairena. Calixto Sánchez es cantaor, estudioso del flamenco, y medalla de oro de la Provincia por sus aportaciones al mundo del flamenco.

El escultor y pintor Jesús Gavira es el autor del nuevo premio, mientras que el cartel de esta edición es obra del diseñador local Diego Peña. Los precios establecidos son 5 euros para socios y pensionistas, y 10 euros para el público en general. Como novedad, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena en su compromiso con Mairena del Alcor y teniendo en cuenta las necesidades de muchas familias, ha decidido colaborar con Cáritas, que recibirá 5 euros de cada entrada general vendida para el concurso. De esta forma pretenden que sea una gran fiesta de solidaridad flamenca. Las entradas se pueden adquirir en la Villa del Conocimiento y las Artes de 9:00 a 14:00 horas, en la Peña Flamenca Juan Domínguez Castulo, ganador del premio Fundación Antonio Mairena en la pasada edición del concurso.

Cada año Mairena ve cómo cuatro de los aspirantes se convierten en ganadores del premio al que se presentan, logro que impulsa su carrera y prestigio dentro del mundo flamenco. En esta edición, los finalistas son Manuela Cordero, Rubio De Pruna, Juan Antonio Camino, Inma La Carbonera, Juan Miguel Barquero 'El Chiqui', Pastora Olivera, Jose León Márquez, Manuel Jesús García Hurtado y Francisco José Maña.

El sábado,

El festival

La noche del cante coincide en esta edición con el primer día de septiembre. El auditorio de la Casa Palacio acogerá a partir de las 22,30 horas a artistas, aficionados y críticos llegados desde diferentes puntos de la geografía.

El festival, presentado por Juan José Román, contará con las actuaciones de los cantaores Juan José Navarro 'Juan de Mairena', Antonio Reyes, Argentina, Manuel Castulo y Jesús Méndez y 'La Lupi' al baile. Un cartel de lujo para este año en que se cumplen 50 años desde que Antonio Mairena recibiera la Tercera Llave de Oro del Cante en el III Concurso de Córdoba.

En esta ocasión, el festival rinde homenaje a la Fundación Cruzcampo, sede de la presentación a los medios de tan importantes eventos flamencos maireneros en sus dos últimas ediciones. El autor del cartel del Festival 2012 es Ventura Gómez, un artista local que ganó el II Concurso Cartel Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, además del concurso del cartel de Feria de este mismo año.

Las entradas tienen un precio de diez euros, con un 50 por ciento de descuento para quienes presenten el carné de pensionista o el carné joven, quedando el precio final en cinco. Además, por 50 euros se pueden obtener dos localidades en la fila 0.

En sus orígenes, este festival surge como un acto benéfico encuadrado en el conjunto de las fiestas patronales de San Bartolomé. Es el párroco del municipio, Enrique López, el que propone a Antonio Mairena la organización de este tipo de espectáculo, quien ve posible poner en marcha un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo: organizar un festival flamenco en la línea del Festival Internacional de Flamenco de Sevilla, celebrado en 1955.

Tanto el Festival como el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena han sido declarados Acontecimientos de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por ser la más clara manifestación de los valores y la tradición que los maireneros toman como seña de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento