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El Opaef modifica sus acuerdos sobre multas de tráfico para asumir la competencia sancionadora

Tras la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla ha trabajado en la incorporación de nuevos servicios para los Ayuntamientos, en el seno de los acuerdos firmados en materia de gestión de multas de tráfico. Así, "en un par de meses", los Ayuntamientos que estén interesados podrán solicitar la delegación de la competencia sancionadora al Organismo, una facultad que hasta 2009, y dentro del ámbito municipal, la Ley otorgaba en exclusiva al alcalde de la localidad.

Tras la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla ha trabajado en la incorporación de nuevos servicios para los Ayuntamientos, en el seno de los acuerdos firmados en materia de gestión de multas de tráfico. Así, "en un par de meses", los Ayuntamientos que estén interesados podrán solicitar la delegación de la competencia sancionadora al Organismo, una facultad que hasta 2009, y dentro del ámbito municipal, la Ley otorgaba en exclusiva al alcalde de la localidad.

En un comunicado, la Diputación de Sevilla indica que en la actualidad son 60 Ayuntamientos sevillanos los que mantienen un convenio suscrito con el Opaef para la gestión y recaudación de las multas de tráfico. Este servicio, en activo desde 2006, ha ido evolucionando e incorporando nuevas prestaciones a los municipios.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el Opaef "no es sólo el mejor asesor financiero que los pueblos pueden tener en estos difíciles momentos, sino que de forma permanente va más allá de las funciones que estatutariamente tiene marcadas, que son las de gestión, inspección y recaudación tributaria, para dar mayor y mejor asistencia en otras materias muy diversas con el objetivo de facilitar toda la cobertura posible a las demandas que nos trasladan los Ayuntamientos".

De hecho, y para este caso concreto, el organismo ha tenido que cambiar la redacción de sus estatutos, con el fin de dar cabida a la posibilidad de asumir la competencia sancionadora en materia de tráfico. A partir de ahora, serán dos modelos de convenio a los que podrán optar los Ayuntamientos, uno que recoge las prestaciones actuales en materia de gestión de multas, y otro que, además de estos contenidos, incluye la delegación al Organismo de la competencia sancionadora.

La aprobación de los nuevos contenidos de estos documentos por parte del Consejo Rector, durante el mes de septiembre, y su posterior ratificación en el Pleno de la Diputación de Sevilla, probablemente en la última semana de ese mes, permitirán iniciar la firma de adhesión con todos los Ayuntamientos que así lo decidan.

Plataforma digital

Desde su inicio, en el Servicio de Multas ha tenido una "vital importancia", en cuanto a la agilización de expedientes, el funcionamiento diario a través de una plataforma digital diseñada por Inpro —también entidad instrumental de la Diputación de Sevilla—. Esta vía telemática ha permitido hacer un seguimiento casi en tiempo real de la tramitación hasta llegar al cobro de la sanción impuesta.

Todo un recorrido que, a partir de la modificación de la citada Ley 18/2009 de 23 de noviembre, reguladora del Tráfico y la Seguridad Vial, quedará en manos del Opaef si la corporación municipal lo determina, pues según consta en esta norma "la sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos Alcaldes, los cuales podrán delegar esta facultad de acuerdo con la legislación aplicable".

Villalobos ha querido destacar que la "gestión de la multas no tiene como fin primordial la recaudación de dinero aunque, por supuesto, y más en estos momentos de falta de recursos, todos los ingresos son bienvenidos; el fin principal y motivador de este Servicio es la dotación de mayor seguridad vial en nuestros pueblos".

Durante 2011, en el Opaef se ha dado trámite a un total de 28.690 expedientes sancionadores; en 2012, hasta agosto, ya se han cursado 18.283 denuncias. En general, la calificación jurídica de las mismas giran en torno a porcentajes en ambos años, el 42 por ciento son leves, el 54 por ciento graves, y el cuatro por ciento muy graves.

Respecto del tipo de infractor, aproximadamente un 52 por ciento de las infracciones denunciadas están referidas a lugares prohibidos para la parada y/o estacionamiento. En segunda lugar, con un 17 por ciento, se encuentran las que se producen por lo respetar alguna señal de restricción o prohibición; le siguen, el nueve por ciento de las infracciones cometidas por no atender la indicación de marca vial amarilla.

Encontramos en esta clasificación un cinco por ciento del total de denuncias incoadas por la utilización manual del teléfono móvil durante la conducción. Por último, en quinta posición, algo más del dos por ciento de infracciones están referidas a la no utilización del casco protector y a la falta de respeto ante la luz roja de un semáforo.

TESTRA

El pasado mes de junio, el Opaef ha puesto además a disposición de particulares y empresas dos nuevos servicios. El primero de ellos, la consulta a través de Internet de las notificaciones por sanciones de tráfico, a partir de la aplicación Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), gestionada por la Dirección General de Tráfico. Este tablón digital en sede electrónica viene a sustituir a las actuales publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A través del portal 'www.dgt.es', particulares y empresas pueden consultar las notificaciones por sanciones de tráfico que no hayan podido notificarse en el domicilio del interesado o interesada por estar ausente, por cambio de domicilio sin comunicarlo a la autoridad competente, o por otros motivos no imputables a la Administración. El segundo de los servicios consiste en la posibilidad de realizar la identificación del conductor responsable de una infracción de tráfico también en Internet, a través del portal 'www.opaef.es'.

La identificación se puede hacer de modo seguro sin necesidad de certificado digital ni DNI electrónico, sólo facilitando algunos de los datos contenidos en la denuncia. No obstante, el trámite también es posible mediante el sistema de firma electrónica establecido en la Ley 59,2003, de 19 de diciembre. Terminado el proceso, los interesados tienen la posibilidad de guardar e imprimir un justificante del trámite.

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