¿Liquidará el Gobierno bancos como pide Europa? "En principio no", pero prepara el terreno

¿Liquidará el Gobierno bancos como pide Europa? "En principio no", pero prepara el terreno

Bankia, el Banco de España y la CAM
Bankia (izquierda), la sede central del Banco de España (centro) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). (20MINUTOS.ES / AGENCIAS)
  • El Gobierno ha cambiado la ley para poder intervenir bancos de forma urgente.
  • Si existen "elementos objetivos" con los que se prevea que una entidad no va a seguir cumpliendo los requisitos de solvencia podrá ser intervenida.
  • De Guindos ha insistido en que aplicar el proceso de resolución ordenada no supone "en absoluto" la liquidación de una entidad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado "en principio" la liquidación de alguna entidad financiera en los próximos meses, a pesar de que el Gobierno ha cambiado la ley para poder intervenir bancos de forma urgente.

"En principio no", ha respondido este viernes el ministro al ser preguntado por si espera iniciar una resolución ordenada de alguna entidad con problemas en los próximos meses. De Guindos ha resaltado la necesidad de esperar a conocer las necesidades de capital que fijarán las consultoras independientes dentro de unos quince días.

De Guindos ha resaltado la necesidad de esperar a conocer las necesidades de capital que fijarán las consultoras independientes El nuevo decreto ley prevé la "intervención temprana" de entidades que, a pesar de que cumplan con los requisitos de solvencia o liquidez, presenten "elementos objetivos" con los que resulte "razonablemente previsible" que no va a poder seguir cumpliéndolos.

La "intervención temprana" de entidades ofrece diversas posibilidades al Banco de España, desde exigir a la entidad planes de actuación en el plazo de 10 días que garanticen su viabilidad, hasta acuerdos de reestructuración de sus deudas con los acreedores e incluso la sustitución de los consejos de administración.

El Banco de España podrá también requerir "con carácter excepcional" las medidas de recapitalización previstas para las entidades que hayan sido intervenidas. En este caso, el banco tendrá que devolver las ayudas en un plazo máximo de dos años, mientras que las entidades rescatadas tienen de cinco a siete años para hacerlo.

Además, De Guindos ha recordado que aplicar el proceso de resolución ordenada no supone "en absoluto" la liquidación de una entidad, sino que supone separar "la parte buena de la mala" para sacar el máximo posible a la parte de la entidad que tiene valor y generar interés a terceros. "Supone algo parecido a lo que pasó en la CAM", ha explicado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576102/0/reforma-financiera/liquidar-entidades/consejo-ministros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios