Versión impresa

Psicólogo del Hospital San Carlos de Murcia confirma que más del 50% de población activa sufre síndrome postvacacional

Un psicólogo del Hospital USP San Carlos de Murcia, Joaquín Conesa Pérez, confirma que más de la mitad de la población activa de España sufre el síndrome postvacacional, que no debe durar más de 10 días.

Un psicólogo del Hospital USP San Carlos de Murcia, Joaquín Conesa Pérez, confirma que más de la mitad de la población activa de España sufre el síndrome postvacacional, que no debe durar más de 10 días.

Los síntomas emocionales que experimentan muchos españoles tras las vacaciones de verano no se consideran una enfermedad, según asegura Joaquín Conesa Pérez. De hecho, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (

Dsm iv) jamás ha reconocido el denominado síndrome postvacacional como tal.

En su opinión, "la irritabilidad y el desánimo que se manifiestan al volver al trabajo se corresponden con un estado de ánimo pasajero y breve más o menos negativo, pero nunca comparable con una enfermedad como la depresión, que presenta un cuadro médico mucho más severo y requiere una recuperación de 6 meses".

Aunque resulte contradictorio, el psicólogo comenta que "el temor al paro debido a la situación económica que atravesamos no evita el síndrome postvacacional, que por otra parte no debe durar más de 10 días". En caso contrario, es aconsejable acudir a un especialista.

Los resultados de los estudios acerca de estos síntomas son muy variables. No hay un perfil de persona definido tendente a padecerlo, más bien depende del tipo del puesto de trabajo. Según Joaquín Conesa, "está más relacionado con el número de tareas que con la responsabilidad del cargo". También influye si está expuesto al público y el nivel de estrés.

Otro factor que aviva estos síntomas es el tiempo de inactividad, "al igual que ocurre con el deporte. A mayor período de vacaciones, mayor esfuerzo lleva la reincorporación". Por ello cada vez menos trabajadores toman un mes seguido de vacaciones.

La solución, según Joaquín Conesa, radica en un cambio de modelo cultural para convencernos de que el trabajo ayuda y potencia la salud mental. La vuelta a la actividad laboral se debe aceptar como algo natural e intentar llevar una vida ordenada: dormir bien, realizar descansos durante el día de 15 minutos (cinco aproximadamente), mantener una alimentación sana, realizar ejercicio físico y no hablar demasiado sobre el tema para no crear dolencia colectiva.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576088/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios