Versión impresa

El Ayuntamiento de Cartagena limpia la red de alcantarillado para prevenir incidencias de posibles lluvias torrenciales

El servicio municipal tiene identificados 5.500 imbornales de especial atención y han añadido que ya han repasado más de un 92%

El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, ha señalado que se están realizando acciones de limpieza para mantener en buen estado la red de alcantarillado de cara a la temporada de lluvias", con el objetivo de "prevenir" posibles "incidencias" derivadas de las precipitaciones típicas en los meses de septiembre y octubre, según han informado fuentes municipales.

Espejo ha indicado que "este trabajo se realiza durante todo el año por parte de la concesionaria Aquagest, pero se intensifica durante el verano", ya que estos meses son considerados de "mayor riesgo" de cara a las lluvias torrenciales.

Por ello, "desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre se está realizando una campaña específica de limpieza sobre esos sumideros, que son recorridos por seis equipos de limpieza de alcantarillados", según .

Así, ha explicado que "las labores están centrando en la limpieza de los 10.500 imbornales y de las redes de alcantarillado" que se cifran en 1.000 kilómetros a lo largo del municipio". Además, ha indicado que éstos "se limpian una o dos veces al año, según su proximidad a zonas arboladas o su emplazamiento en zonas que recogen mayor cantidad de agua de lluvia".

Igualmente, Espejo ha asegurado que "su mantenimiento es permanente y se realiza con equipos capaces de introducir agua con una presión de 180 kilos por centímetros cuadrados".

Además, ha señalado que "el servicio municipal tiene identificados 5.500 imbornales sobre los que hay que tener más atención ante el riesgo de lluvias", y han añadido que, a fecha de este viernes, "ya se han repasado 4.700", lo que supone "más de un 92 por ciento".

También, ha comunicado el responables, "se mantienen las 68 estaciones de bombeo, dotadas en su mayor parte de un sistema de telemando que permite conocer inmediatamente cualquier avería".

Se vigilan 135

Puntos destacados

Por otra parte, el concejal ha explicado que cuando se activan las alertas de lluvias, "el servicio municipal pone en marcha un Protocolo de Lluvias y se vigilan 135 puntos destacados, situados en la denominada una Ruta de la Lluvia, que son los que suelen presentar mayor conflictividad".

A juicio de Espejo, "saber cuándo va a llover y en qué cantidad también es importante", por eso ha indicado que "se dispone de un servicio de alerta meteorológica que consulta diez portales de predicciones varias veces a la semana".

Por último el edil ha destacado que las obras de modernización que se han venido realizando y los trabajos de mantenimiento han logrado "reducir el número de atranques a la mitad en los dos últimos años".

Así, "gracias a esa inversión y mantenimiento, se puede decir que Cartagena, contrariamente a lo que pasaba hace unos años, está ya preparada para las lluvias, si bien, ha precisado el concejal, no se puede bajar la guardia porque nunca se está a salvo de episodios excepcionalmente torrenciales", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576079/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios