Lambán (PSOE) critica la "dejadez" del Gobierno de Aragón con el cluster del calzado

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha criticado la "desidia" y el "desinterés" del Gobierno de Aragón con las empresas aragonesas y ha solicitado el apoyo de la Administración aragonesa para la internacionalización y la exportación, en referencia al cluster del calzado.
Lambán con empresarios del calzado de Illueca
Lambán con empresarios del calzado de Illueca
PSOE
Lambán con empresarios del calzado de Illueca

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha criticado la "desidia" y el "desinterés" del Gobierno de Aragón con las empresas aragonesas y ha solicitado el apoyo de la Administración aragonesa para la internacionalización y la exportación, en referencia al cluster del calzado.

Lambán ha realizado estas declaraciones hoy durante la visita que ha realizado a Illueca (Zaragoza) para conocer la situación del calzado aragonés en la Comarca del Aranda.

El secretario general del PSOE aragonés ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios del Calzado, José Antonio Sancramento, y con el presidente del clúster, Manuel Espiago.

Posteriormente, Lambán, acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y por el presidente del Grupo de Acción Local ADRI de la zona, Juan Antonio Sánchez Quero, han visitado la empresa Lezna 2000, de Illueca, en la que trabajan 40 personas.

En el transcurso de la visita, el secretario general del PSOE aragonés ha señalado que "he querido conocer en profundidad la situación de un sector dinámico como el calzado del Aranda que sigue creciendo en la zona y que no tiene alternativas".

Lambán ha afirmado que el Gobierno de Aragón "está desatendiendo la educación pública y la sanidad pública, pero también está descuidando la salud de las empresas aragonesas".

En este sentido, ha criticado que "por la dejadez del Gobierno de Aragón el clúster del calzado ya no funcione en la comarca desde hace un año" y ha explicado que solicitará al Gobierno de Aragón que apoye con ayudas a las empresas para la internacionalización, "para la exportación", ayudas que han desaparecido.

Lambán ha criticado que el Gobierno de Aragón no esté apoyando con ayudas a las empresas del calzado aragonés para exportar "ya que éste es el futuro". En la comarca del Aranda trabajan cerca de 1.000 personas de manera directa en el sector del calzado.

Al respecto, el secretario general del PSOE aragonés ha indicado que próximamente habrá reuniones con el sector a través del Plan de Acción Local ADRI que preside Juan Antonio Sánchez Quero para establecer acciones de ayudas y promoción del sector.

Al mismo tiempo, Javier Lambán ha afirmado que presentará una batería de iniciativas en las Cortes para que el Gobierno de Aragón se conciencie sobre la importancia de apoyar a las empresas aragonesas para que exporten y se internacionalicen abriendo nuevos mercados. Igualmente ha pedido más ayudas para el I+D+I.

Lambán ha señalado que el sector del calzado tiene problemas también de financiación porque entre el tiempo de la adquisición de la materia prima, la venta del producto y el cobro hace necesaria financiación. Por ello, ha pedido "normalizar el mercado del crédito para que las empresas puedan salir adelante".

El secretario general de los socialistas aragoneses también se ha referido a la necesidad de que el Gobierno de Aragón mejore las comunicaciones de la zona, en especial, la A-1503, que conduce a Soria, proyecto que se iba a ejecutar con el Plan Red, pero que ha desaparecido de la planificación del Gobierno de Aragón.

Tras la reunión con los empresarios y la visita a la empresa, el secretario general del PSOE ha mantenido una reunión con alcaldes y portavoces de la zona del Aranda-Calatayud para analizar la problemática existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento