Convocados los cursos del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para 2012

Convocados los cursos del V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para 2012

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 13 de septiembre

El Gobierno de Cantabria ha convocado el V Plan de Formación de Seguridad Ciudadana para la realización de distintas actividades de esta índole en materia de seguridad ciudadana para bomberos, agrupaciones de voluntarios y otros colectivos relacionados con este ámbito en la comunidad autónoma.

El plazo de inscripción en los cursos permanecerá abierto hasta el próximo 13 de septiembre, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, que el pasado miércoles publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de la Consejera de Presidencia y Justicia, por la que aprueba este Plan para 2012.

Diseñado por la Dirección General de Protección Civil, en coordinación con el Centro de Estudios de la Administración regional de Cantabria, que colabora en su ejecución y difusión, podrán participar en el Plan todas aquellas personas vinculadas directamente con la seguridad ciudadana de Cantabria.

También podrán inscribirse personas que formen parte de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las comarcas y ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Si las plazas no se cubriesen podrían abrirse a otros colectivos, que pudiesen ser de especial interés para el desarrollo de la actividad, según la Comisión de Valoración y admisión de la Escuela de Protección Civil.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro del CEARC, en el registro general del Gobierno de Cantabria, en los registro auxiliares, en los registros delegados, así como en el resto de los lugares establecidos por la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno.

En esta edición, se impartirán nueve cursos para los que hay un total de 195 plazas disponibles.

Uno de ellos será el seminario formativo denominado 'Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft', que se desarrolla desde el 19 al 23 de noviembre en la primera edición y del 26 al 30 noviembre en la segunda.

'Gestión y Coordinación Operativa de Emergencias' (18-21 de septiembre); 'Perfeccionamiento en espeleosocorro' (17 y 18 noviembre); 'Coordinación de jefes de equipo de espeleosocorro' (24 y 25 de noviembre), e 'Iniciación al espeleosocorro' (10 y 11 de noviembre) han sido otros de los seminarios incluidos en el Plan.

Además, el seminario titulado 'Desfibrilador y oxigenoterapia (Soporte Vital Básico y desfibrilador semiautomático) contará con 3 ediciones, la primera los días 5, 6 y 13 de octubre, la segunda el 26 y 27 de octubre y el 2 de noviembre, y la tercera, el 16, 17 y 24 de noviembre.

También se desarrollarán tres ediciones del bautizado 'Renovación, desfibrilador y oxigenoterapia (Soporte Vital Básico y desfibrilador semiautomático).

La primera edición se celebrará el 19 y 20 de octubre, la segunda el 9 y 10 de noviembre y la restante los días 3, 4 y 15 de diciembre.

Los seminarios 'Básico de primeros auxilios', del 26 al 30 de noviembre, y 'Avanzado de primeros auxilios y soporte vital básico', del 12 al 16 de noviembre y del 10 al 14 de diciembre, completarán la oferta de cursos del Plan.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha subrayado la "importancia" que la coordinación y la formación tiene en los colectivos intervinientes en las actuaciones de emergencia para una mejor utilización de los recursos públicos, que —ha mantenido— "permita conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia en un ámbito de vital importancia".

En este sentido, ha asegurado que "sabe" que los ciudadanos "valoran positivamente" cualquier esfuerzo que se haga en este sentido, máxima teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Ha defendido que, en estos cursos, se ha primado la calidad por encima de la cantidad, y responden a un estudio previo de las necesidades reales de formación del colectivo al que va dirigido, habiéndose ampliado la capacidad de acceso a los mismos al conjunto de las administraciones públicas y colectivos implicados en la atención a las emergencias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576042/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios