El arquitecto de la Cúpula del Milenio de Valladolid participa en la Bienal de Venecia

El arquitecto Enrique Ruiz Geli, autor del diseño de la Cúpula del Milenio, instalada en Valladolid desde mayo de 2011, presentará algunos de sus proyectos más recientes en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra desde el pasado miércoles.
Cúpula Del Milenio
Cúpula Del Milenio
EUROPA PRESS
Cúpula Del Milenio

El arquitecto Enrique Ruiz Geli, autor del diseño de la Cúpula del Milenio, instalada en Valladolid desde mayo de 2011, presentará algunos de sus proyectos más recientes en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra desde el pasado miércoles.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, el arquitecto de la empresa 'Cloud 9' presentará la Cúpula del Milenio y otras creaciones futuras, como por ejemplo, su proyecto de 'El Bulli Foundation'.

El Consistorio ha recordado que la "peculiar estructura arquitectónica de carácter sostenible" ubicada en la capital vallisoletana "reúne todos los valores que el arquitecto Ruiz Geli, en particular y el 'SpainLab' en general, desean comunicar este año en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia", como son la apuesta por un nuevo modelo energético y de ciudad sostenible, basado en las energías renovables.

En dicho modelo, el comunicado ha destacado que la cúpula y la plaza que tiene en su entorno "encarna a la perfección ese nuevo patrón de ciudad, al tratarse de un espacio obtenido gracias al reciclaje del Pabellón de la Sed de la Expo de Zaragoza" y capaz de generar la energía necesaria para abastecer en buena parte sus necesidades de consumo eléctrico e hidraúlico mediante una serie de medidas:

Asimismo, han señalado que se ha empleado el alumbrado Led de bajo consumo y de potencia regulable en función del uso y del momento, así como el cerramiento en EFTE, un material plástico no derivado de petroquímicos, con un proceso de fabricación basado en un ciclo cerrado del agua y libre de disolventes y reconocido dentro del Protocolo de Montreal. Otro ejemplo es el uso de maderas tecnológicas en el solado de los tableros del puente.

España inauguró el pasado lunes, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los 55 pabellones de los países invitados a competir por el León de Oro a la Mejor Participación Nacional. Bajo el nombre 'SpainLab', España presenta una exposición comisariada por Débora Mesa y Antón García-Abril que une las propuestas de diferentes estudios de arquitectura que trabajan internacionalmente aplicando sus ideas innovadoras en proyectos actualmente en desarrollo.

Enric Ruiz-Geli fundó el estudio Cloud 9 en 1997, que emplea a 23 personas de 16 nacionalidades diferentes. A él se deben obras como la Villa Nurbs, en el Empordà, el futuro acuario de Coney Island, Nueva York; el edificio Media-Tic, en el distrito 22@ de Barcelona, el Bulli Foundation y por supuesto La Cúpula del Milenio de Valladolid..

Su trabajo podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de 2012, en el marco de una exposición sobre proyectos de futuro para las ciudades del año 2030 y vinculada al premio AUFA (Audi Urban Future Award), que ha ganado el alemán Jürgen Mayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento