Novagalicia Banco pierde 1.399 millones en el primer semestre tras destinar 1.638 a saneamiento

La entidad defiende que la mayor parte de las provisiones hasta junio "permite ir anticipando" la nueva legislación sobre activos 'tóxicos'

Novagalicia Banco ha perdido 1.399,6 millones de euros en el primer semestre del año después de destinar 1.638 millones a saneamiento, según ha informado este viernes la entidad financiera.

La cantidad dedicada a saneamiento es "casi nueve veces más" que las dotaciones realizadas en el primer semestre de 2011, según resalta Novagalicia a través de un comunicado.

Novacaixagalicia, resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas y matriz del actual banco, anunció unas pérdidas de 168,7 millones de euros en 2011 para el grupo.

La cuenta de resultados de Novagalicia Banco en el primer semestre de 2012 refleja que el margen de intereses, aquel que recoge el negocio puro de intermediación financiera, se ha elevado a 430 millones de euros, con un incremento del 21,8% respecto al mismo período del año anterior.

El margen básico crece un 11,5%, hasta 550,3 millones de euros, y, según destaca la entidad, lo hace "a pesar de que este margen recoge un descenso de los ingresos netos por comisiones del 14,3% hasta los 120 millones de euros". Al respecto, recuerda que la nueva estrategia del banco "se basa en eliminar el cobro de comisiones entre los clientes más vinculados e introducir más y mayores comisiones a los no clientes".

Caída del margen bruto

El margen bruto de NCG Banco genera 613,1 millones de euros en ingresos, un 10,6% menos que un año antes. La entidad atribuye el descenso del margen bruto a una bajada de 40 millones en el resultado de operaciones financieras respecto al mismo periodo de 2011.

Sobre este extremo, apunta que en el ejercicio de 2011 "se habían realizado las ventas de EDP, Brisa o Repsol". Además, explica que la caída también responde "a los peores resultados de empresas valoradas por el método de participación, que contabiliza un importe negativo de 41 millones; y a un aumento de 30,4 millones de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) debido a los cambios introducidos en su regulación".

Los gastos de explotación se reducen un 5,5%, hasta los 444 millones de euros, "a pesar de que incorporan los costes asociados a la reducción de plantilla que se ha producido en el primer semestre", resalta NCG. "Sin considerar dichos costes, los gastos de explotación se reducirían un 17,2% y los de personal un 21,5%", subraya.

Asimismo, la entidad, en la nota de prensa, llama la atención sobre el hecho de que "la ratio de eficiencia mejora en un 20% respecto al primer semestre de 2011".

Saneamiento de balance

Así las cosas, Novagalicia Banco reivindica que prosigue su estrategia de saneamiento de balance, destinando 1.638 millones de euros a dotaciones durante el primer semestre del año, "casi nueve veces más que las dotaciones realizadas en el primer semestre de 2011". "Se trata del mayor saneamiento semestral realizado por la entidad", indica.

De los 1.638 millones, 1.215 se han destinado al saneamiento del crédito, 250 millones a cubrir el deterioro de activos adjudicados y 173 millones de euros al saneamiento de otros activos financieros.

Así las cosas, las provisiones realizadas generan un resultado atribuido negativo de 1.399 millones de euros. El saneamiento, señala el banco, se enmarca en el proceso de recapitalización de NCG Banco y está contemplado en los planes enviados a las autoridades españolas y europeas.

Las cuentas del primer semestre de 2012 fueron aprobadas este jueves por el consejo de administración de NCG Banco. Con los 1.638 millones de euros de dotaciones del semestre, el nuevo equipo gestor, apunta, "ya ha destinado 3.688 millones de euros al saneamiento del balance de la entidad en los últimos 9 meses".

La mayor parte del saneamiento realizado hasta junio "permite ir anticipando", según Novagalicia, la nueva legislación española (reales decretos Ley 2/2012 y 18/2012), que obliga a cubrir con mayores provisiones los activos (bienes adquiridos a promotores, créditos inmobiliarios y créditos hipotecarios) del sector inmobiliario en el balance de la entidad y los previsibles requerimientos de traspaso de activos a la futura Entidad de Gestión de Activos.

Financiación concedida en el semestre

El crédito a clientes se sitúa en 45.169 millones de euros, con una reducción del 4,6% del crédito bruto en el semestre. La bajada, según NCG, "responde a una estrategia de reducción del perfil de riesgo de la entidad".

NCG ha reducido en el semestre en 1.002 millones de euros su exposición a la promoción inmobiliaria y gran empresa. Por el contrario, la matriz del grupo formalizó nuevas operaciones de financiación por importe de 5.220 millones de euros.

"El nuevo crédito está centrado en familias y pequeñas y medianas empresas (pymes), incluyendo líneas de descuento, factoring y confirming", destaca.

Aumenta un 18%

La venta de inmuebles

A cierre de junio de 2012, los activos adjudicados o recibidos en pago de deuda presentaban un valor neto contable de 2.583 millones de euros, tras la venta de 1.426 inmuebles por importe de 170 millones en el semestre, un 103% más que las ventas realizadas en el mismo período del año anterior.

La cifra de venta de inmuebles se eleva a 3.588 unidades por importe de 368 millones de euros si se consideran también las ventas de inmuebles de promociones financiadas.

Igualmente, la entidad financiera gallega reseña que prosigue el proceso de desinversión en participadas que, hasta junio, generó unos ingresos de 50 millones con unas plusvalías de 12 millones de euros. Entre las desinversiones realizadas, destaca las participaciones en Calvo y Enerfin Enervento Exterior.

Menos oficinas fuera de galicia

El lanzamiento de EVO Banco, la nueva marca comercial de NCG nacida a mediados de marzo de 2012 para operar fuera de Galicia, ha permitido a la entidad, según indica, "realizar una potente reestructuración de la red de NCG Banco fuera de Galicia".

Los datos del primer semestre muestran una reducción de oficinas de un 31,89% fuera de Galicia (frente al 3,68% de Novagalicia). La "reorientación" del modelo de negocio sitúa a EVO con 120 oficinas en las 70 principales ciudades españolas.

Depósitos de clientes

Por su parte, los depósitos de clientes terminaron el semestre con un saldo de 43.984 millones de euros (lo que representa una reducción del 5,8%), aunque Novagalicia señala que "el grueso del descenso proviene de las partidas que responden a operatoria mayorista, con un comportamiento más volátil (cédulas no negociables, cesión temporal de activos, operatoria con el Tesoro)", puesto que en el último año redujeron su saldo en 3.735 millones de euros.

La captación de recursos de clientes minoristas presenta una reducción del 5,6% en los depósitos a la vista, apunta, "similar a la caída general del ahorro en España" —recuerda que en España los depósitos de clientes bajan una media de un 5,2%—.

Así las cosas, los depósitos a plazo minoristas de NCG banco finalizan junio con un saldo de 18.791 millones de euros.

REESTRUCTURACIÓN

Entre enero y julio, NCG Banco ha cerrado 160 oficinas (24 en Galicia, 135 en resto de España y 1 en el extranjero), lo que supone acumular 474 oficinas cerradas desde diciembre de 2010. Tras estos cierres, NCG Banco dispone de una red de 900 oficinas operativas en España.

A lo largo del semestre, la entidad ha reducido su personal en 386 empleados, lo que supone una reducción de 1.771 en el último año y medio, para totalizar una plantilla de 5.946 empleados en la matriz.

En datos comparables de 2011, NCG redujo sus oficinas en un 23,4% (por un 8,1% de media española) y su plantilla en un 20,6% (por un 5,9% de media resto de entidades). A junio de 2012, la reestructuración alcanza una reducción de oficinas del 33% y del 23% en el número de empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento