Se elimina la penalización de los depósitos de alta remuneración

Banco de España
Imagen del Banco de España en Madrid. (JORGE PARÍS)

El Gobierno ha eliminado este viernes la penalización impuesta el año pasado a las entidades que comercializan depósitos de alta remuneración, que debían realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Así lo explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este viernes ha aprobado la tercera reforma para sanear el sector financiero.

Se trata de un decreto ley que pretende cumplir con el memorándum europeo, imprescindible para que España pueda pedir la ayuda europea a la banca de hasta 100.000 millones de euros.

Según De Guindos, esta "contribución extra" al FGD, una iniciativa de la ministra de Economía del anterior Gobierno, Elena Salgado, para evitar guerras del pasivo entre entidades, "hacía que se comercializaran pagarés", que tienen "menos garantías" para sus tenedores que los depósitos, que están cubiertos por el FGD.

De esta forma, aseguró el ministro, se transmite el mensaje de que "es fundamental que no haya instrumentos que sustituyan a los depósitos" y que lleven a una menor protección de los ahorradores.

Las preferentes

Volviendo a las preferentes, De Guindos ha destacado que estos productos complejos ofrecían una rentabilidad alta, pero con un riesgo elevado "que a veces no se explicó suficientemente bien".

La nueva normativa mejora la protección de los particulares frente a estos productos y pretende desincentivarles de su adquisición e inclinarles hacia los depósitos, que son "el instrumento de financiación natural de los bancos", dijo el ministro.

Por eso, dijo, en este decreto ley se protege al pequeño ahorrador y se desincentiva la adquisición de productos complejos, como participaciones preferentes o deuda subordinada.

La colocación de preferentes tendrá que incluir una parte para inversores institucionales de al menos el 50%Según la nueva norma, en cualquier colocación de estos productos tendrá que incluir una parte para inversores institucionales de al menos el 50% y un número mínimo elevado de instituciones para que no haya "la más mínima posibilidad de manipulación".

En ese tramo de inversores profesionales es donde se determinarán las condiciones, que serán "exactas" para los particulares.

También se establecen mínimos de 100.000 euros para cuando se trate de entidades no cotizadas y 25.000 para entidades cotizadas, también para desalentar a los pequeños ahorradores.

Más protección para los pequeños ahorradores

Por otro lado, se dan muchos más poderes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación a la comercialización y cada entidad deberá tener un registro de productos complejos.

Si un cliente, de acuerdo con la directiva MIFID, no es adecuado para comprar esos productos, antes de poder hacerlo tendrá que poner por escrito de su puño y letra que conoce todas las características del producto en cuestión y aun así quiere comprarlo, añadió.

Son cautelas que antes no existían y que van a introducir "muchísima claridad" en una comercialización que no siempre se produjo en las mejores condiciones.

Cambios en el FGD

De Guindos también ha informado de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo se dedicará a garantizar los ahorros de los españoles.

El FROB podrá financiar al Fondo de Garantía de DepósitosEl FGD se va a centrar en la garantía y en el aval de los depósitos de los ahorradores", dijo el ministro, quien subrayó que ésta será "su única misión", por lo que le quita la tarea de pagar la reestructuración.

Asimismo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá financiar al FGD. "El FROB podrá ayudar al FGD", enfatizó.

De Guindos ha insistido en que el FROB, junto con el Banco de España, será quien lleve las riendas de la reestructuración. El Fondo tendrá un director general nombrado directamente por el Gobierno a petición de Economía.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1576021/0/reforma-financiera/eliminan-penalizacion/depositos-alta-remuneracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios