Efectivos trabajan para despejar accesos a diseminados y restablecer servicios básicos tras temporal

La virulencia del viento y la lluvia causa importantes daños a pabellones, piscinas y un cuartel de la Guardia Civil
Estado En El Que Ha Quedado La Cubierta Del Pabellón Municipal De Pulpí
Estado En El Que Ha Quedado La Cubierta Del Pabellón Municipal De Pulpí
EUROPA PRESS
Estado En El Que Ha Quedado La Cubierta Del Pabellón Municipal De Pulpí

El operativo desplegado para actuar ante las consecuencias del temporal de viento, lluvia y granizo que ha azotado este martes en el levante de Almería y ha dejado precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado durante 45 minutos en el municipio de Pulpí se centran en el restablecimiento de los servicios básicos y en despejar los accesos a diseminados, donde su población permanece incomunicada.

Así lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, quien a primera hora se desplazó tanto al municipio de Pulpí como a Turre y Mojácar, las otras dos localidades donde más se han notado los efectos de la tormenta, junto a efectivos de Protección Civil y técnicos del Área de Fomento de la institución.

Según ha precisado, ocho máquinas trabajan para despejar los caminos rurales y pistas de acceso a las viviendas ubicadas en diseminados mientras que la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Galasa, está reparando la red que, en algunos de sus tramos, ha visto como la fuerza del agua arrastraba tuberías.

Endesa ha logrado restablecer el suministro eléctrico tras un apagón general en Pulpí aunque, en algunas zonas de los tres términos municipales, no ha vuelto el servicio como tampoco la telefonía. Al ser diseminados, la Diputación no maneja cifra de afectados aunque confía en que estos puedan volver a la normalidad en las próximas horas.

García ha destacado que la institución ha puesto a disposición de los tres ayuntamientos "todos los medios técnicos y humanos" y ha subrayado la participación del consorcio de los bomberos del Levante para actuar en las primeras horas de las inundaciones. Los técnicos de Fomento han iniciado, asimismo, la primera recogida de datos para hacer una cuantificación económica de los daños materiales.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 70 llamadas a consecuencia de las lluvias y tormentas. La mayoría de los avisos se han concentrado entre las 02,30 y las 10,00 horas y se han centrado en anegaciones de sótanos, garajes, locales, viviendas, bajos comerciales, balsas de agua en vías públicas y carreteras, según ha informado el Teléfono Único de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Una persona arrastrada por el agua

Entre las actuaciones más destacadas sobresalen los rescates de cinco vehículos atrapados por el agua, cuyos ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios, así como el dispositivo que se activó para rescatar a una joven que fue arrastrada 40 metros por una avenida de agua en un rambla mientras que se encontraba en una playa de Mojácar. Finalmente, pudo salir por sus propios medios aunque fue evacuada por precaución hasta un centro de salud.

En cuanto a las carreteras, se registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos en las A-1205 y la A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar. La Guardia Civil ha intervenido, asimismo, en la madrugada de este viernes en una pedanía de Huércal-Overa después de que los moradores de una vivienda aislada en Úrcal alertasen de que se habían quedado incomunicados al cortar el agua la carretera A-350 que daba acceso a la zona.

PULPÍ

Por su parte, el Ayuntamiento de Pulpí ha informado de que la tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, ha hecho desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal 'La Legua' y ha ocasionados estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.

Entre las instalaciones públicas afectadas está, asimismo, la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo, por lo que los funcionarios se afanan en su limpieza.

Según ha trasladado el Consistorio, la zona más afectada, situada en las inmediaciones de la calle, ha registrado anegaciones de sótanos, donde el el nivel del agua ha llegado hasta el metro y medio afectando seriamente a los vehículos y enseres que allí se encontraban.

Daños en explotaciones agrícolas

Las autoridades locales y provinciales ha visitado, asimismo, las explotaciones agrícolas que han sufrido un importante revés en los 45 minutos de viento, hielo y lluvia. Así, las plantas, frutos e infraestructuras de los invernaderos "se han visto seriamente dañadas, existiendo casos en los que se puede decir que el invernadero ha desaparecido".

También han sido varias las explotaciones ganaderas de porcino que se han visto afectadas al levantarse las cubiertas de sus naves. Los fragmentos han matado a algunos de los ejemplares de las piaras.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha trasladado el apoyo a todos los afectados y ha destacado que no se hayan tenido "que lamentar desgracias personales". Ha indicado, asimismo, que se están celebrando reuniones con técnicos de la Diputación Provincial para evaluar y cuantificar los daños sufridos, "y a partir de ese momento poner la maquinaria administrativa local en marcha para conseguir atenuar lo más posible las pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento