Versión impresa

Unicaja Banco gana 40,4 millones de euros hasta junio, un 54% menos

Unicaja Banco ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido a la entidad dominante de 40,4 millones de euros, lo que supone un 54 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja Banco ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido a la entidad dominante de 40,4 millones de euros, lo que supone un 54 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo Unicaja Banco cierra el primer semestre del ejercicio 2012 con un volumen de recursos propios consolidados de 2.750 millones de euros, que representan un 14,8 por ciento de sus activos ponderados por riesgo. Así, el 90 por ciento de los recursos propios está constituido por los componentes de mayor calidad, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal del 13,0 por ciento.

Estos niveles, según apunta el informe de gestión enviado a la CNMV, superan "holgadamente" las mayores exigencias leales actuales, incluso los especiales niveles requeridos por la Autoridad Bancaria Europea para entidades consideradas como sistémicas.

El beneficio consolidado después de impuestos registrado por el Grupo Unicaja Banco en la primera mitad de 2012 ha sido de 40,5 millones de euros, conseguido por el incremento alcanzado en el margen de intereses (12,2% con respecto al obtenido en el primer semestre de 2011) y en los ingresos netos por comisiones (11,3% de crecimiento interanual), así como por la nueva reducción lograda en los gastos de explotación (un 4,8% inferiores a los registrados en 2011 hasta junio).

La mejora registrada en estos puntos ha permitido atenuar el efecto de reducción de los resultados por operaciones financieras (limitados a 11,2 millones frente a los 73,8 millones obtenidos en 2011 gracias a la venta de determinadas participaciones empresariales), la disminución de la aportación de resultados de empresas asociadas (10,9 millones menos que en el primer semestre de 2011) y del incremento de las aportaciones obligatorias al Fondo de Garantía de Depósitos (9,1 millones más que en el primer semestre de 2011).

Unicaja Banco alcanza, al cierre del primer semestre, un margen de intereses de 295,4 millones de euros, cifra que representa un 1,48 por ciento sobre el balance medio y la mantiene como una de las entidades españolas con más amplios márgenes de negocio.

Ingresos netos por comisiones de 69,2 MILLONES

Por otra parte, Unicaja Banco registra en este semestre una cifra de ingresos netos por comisiones de 69,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento con respecto a los obtenidos el ejercicio anterior. Este aumento se debe, en gran medida, a los mayores ingresos generados en la comercialización de valores y productos fuera de balance.

El banco mantiene en 2012 la política de contención de costes estructurales y se refleja en una reducción de 11,1 millones de euros en los gastos de explotación, de los que 5,4 millones de euros se han concretado en menores gastos de personal, 3,3 millones de euros en la reducción de otros gastos de administración y 2,4 millones de euros en menores gastos por amortizaciones.

La cifra de recursos administrados del Grupo Unicaja Banco, sin ajustes por valoración, se eleva al cierre de junio a 32.920 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.325 millones de euros (un 3,9%) sobre la registrada al cierre de 2011.

Estos están compuestos por depósitos de la clientela (25.098 millones de euros, con una reducción de 462 millones en el semestre), débitos representados por valores negociables (3.100 millones de euros, 769 millones de euros menos que al cierre de 2011), recursos de clientes captados mediante instrumentos fuera de balance (4.502 millones de euros; incluyen fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro, carteras de clientes gestionadas; se reducen, en conjunto, en 95 millones en lo que va de año) y pasivos subordinados (220 millones de euros, 13 millones de euros menos respecto al cierre de 2011).

El grueso de la reducción registrada en el total de recursos administrados en lo que va de ejercicio es imputable a la amortización de emisiones, mil millones de euros de deuda avalada y 272 millones de euros de cédulas hipotecarias.

El crédito a la clientela, sin ajustes por valoración, se sitúa al cierre de junio en 25.679 millones de euros, con una ligera reducción, de 31 millones de euros, con respecto a diciembre de 2011. El Grupo cierra el primer semestre de 2012 con un nivel de morosidad del 6,08 por ciento con respecto a la cifra de crédito a la clientela (5,77% en la entidad matriz), manteniéndose muy por debajo de los niveles medios del conjunto de las entidades de crédito españolas, superiores al ocho por ciento, según las últimas cifras publicadas (mayo de 2012).

El Banco espera cerrar el ejercicio 2012 con un significativo incremento del margen de intereses, si bien no espera, por otra parte, la obtención de beneficios significativos por operaciones financieras, aunque sí se prevé una mayor aportación al resultado del grupo por parte de las entidades asociadas y la obtención de unos ingresos por dividendos similares a los registrados en 2011.

Unicaja Banco prevé completar, al cierre de 2012, todas las exigencias de cobertura de riesgos y niveles de capitalización introducidos este ejercicio sin necesidad de recurrir a mecanismos públicos de apoyo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575864/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios