Versión impresa

Fomento destina 2 millones a 41 actuaciones hidráulicas de emergencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento ha destinado más de dos millones de euros a 41 actuaciones hidráulicas de emergencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, para atender "con prontitud" las necesidades de agua surgidas por la falta de precipitaciones en distintas poblaciones de la región.

La Consejería de Fomento ha destinado más de dos millones de euros a 41 actuaciones hidráulicas de emergencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, para atender "con prontitud" las necesidades de agua surgidas por la falta de precipitaciones en distintas poblaciones de la región.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien ha explicado que se trata de actuaciones dirigidas tanto a garantizar el abastecimiento como la calidad del agua.

De la Calzada ha señalado que estas actuaciones se pueden estructurar en una triple tipología: sondeos en aquellos lugares donde los estudios previos establecen que puede haber posibilidades de éxito, mejora y acondicionamiento de manantiales y reparación de conducciones.

"Se trata de actuaciones de pequeña entidad, rápida ejecución y un coste reducido", ha indicado la titular de Fomento, al tiempo que ha señalado que el plazo de ejecución de estas acciones varía entre una semana y dos meses.

El número de habitantes que se van a ver beneficiados por estas mejoras —que se están ya desarrollando desde el mes de agosto— es de 45.500 personas, a las que se les garantizará el suministro "en condiciones de normalidad y de manera inmediata", ha apuntado la consejera.

Poblaciones en las que se actuará

Concretamente, en Albacete las actuaciones se centrarán en Pétrola, Peñarrubia, Los Vizcaínos, El Colmenar, Valdeganga y Cañada de Juncosa; en Ciudad Real se producirán en Brazatortas, Socuéllamos y Las Peralosas; y en Toledo en la Mancomunidad Río Pusa, en Totanes y en San Pablo de los Montes.

Por su parte, en Guadalajara las actuaciones tendrán lugar en Campillejo, La Miñosa, Robledo de Corpes, Valhermoso, Baides, Escalera, Orea, Malacuera, Hontanares, Yélamos de Abajo, Sotodosos, Ures y Piqueras.

Finalmente, las poblaciones que se verán beneficiadas en Cuenca serán El Pizazo, Huete, Garaballa, Mota de Altarejos, Las Majadas, Lagunaseca, Graja de Campalbo, Altarejos, Valdemoro-Sierra, Villar de Domingo García, Santa María de los Llanos, Olmeda del rey, Valverdejo, Sotorribas, Yémeda y Narboneta.

Abastecimiento por cisternas

A preguntas de los medios sobre si hay alguna población de Castilla-La Mancha que se tenga que abastecer de agua por medio de cisternas, De la Calzada ha confirmado este hecho y ha dicho que el año hidrológico "especialmente seco" ha hecho que aparezcan necesidades de abastecimiento y se agraven otras.

En este sentido, la consejera ha indicado que "con toda seguridad" surgirán más necesidades en esta materia y ha recordado las grandes obras de abastecimiento que se están ejecutando en Castilla-La Mancha para que haya "una solución definitiva" a los problemas de abastecimiento de agua.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575849/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios