Versión impresa

La alianza UPA-COAG abrirá negociaciones para que los remolacheros entreguen su producción a ACOR

La alianza UPA-COAG ha criticado el incumplimiento "flagrante" por parte de la Junta de Castilla y León y de Azucarera del acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el 2008 y, por ello, abrirá negociaciones para que los productores entreguen su producción a ACOR.

La alianza UPA-COAG ha criticado el incumplimiento "flagrante" por parte de la Junta de Castilla y León y de Azucarera del acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el 2008 y, por ello, abrirá negociaciones para que los productores entreguen su producción a ACOR.

Fuentes de la alianza han informado, en un comunicado recogido por Europa Press, de que la desaparición de la ayuda de tres euros por tonelada entregada es la "responsable" de que se finiquite el acuerdo entre las industrias azucareras y la Junta de Castilla y León.

"La medida supone una gravísima afrenta para los cultivadores que entregan en Azucarera respecto a los de Acor, puesto que en esta cooperativa castellana los productores perciben 48 euros por tonelada mientras que los que entregan en la multinacional inglesa sólo cobrarán 37 euros", han asegurado las fuentes informantes.

Para la alianza UPA-COAG esto resulta "especialmente escandaloso" al tener en cuenta que antes de la reforma de la OCM del azúcar el precio se situaba en 648 euros por cada 1.000 kilos y el agricultor percibía un precio base de 48,19 euros, mientras que la cotización del azúcar actual se sitúa en los 712 euros —un 10 por ciento más que en el 2008—, y el productor recibe menos.

"Una vez hecha la reestructuración, se está especulando de forma agresiva por parte de la empresa inglesa Azucarera, hasta el punto de acabar con un cultivo histórico en la región", sostienen los agricultores que insisten en "no poder soportar" en estas condiciones el incremento de costes de producción en fertilizantes, energía, combustible y fitosanitarios.

Por estos motivos, la alianza UPA-COAG entiende que dispone de "total libertad" para iniciar las negociaciones oportunas y que los remolacheros puedan vender su producto al mejor comprador.

Del mismo modo, los portavoces del colectivo sugieren que esta decisión está avalada por parte del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, al utilizar ambos "en todo momento" un discurso que apoya la concentración de oferta a través de las cooperativas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575837/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios