Versión impresa

Caen un 9,09 por ciento los accidentes mortales registrados en CyL con un 2,11 por ciento menos de fallecidos

Castilla y León ha registrado entre los meses de enero y agosto de 2012 un total de 80 accidentes mortales con un balance de 93 fallecidos, frente a los 88 siniestros y 95 muertos del mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 9,09 por ciento en el caso de los accidentes y del 2,11 por ciento en cuanto a las víctimas mortales.

Castilla y León ha registrado entre los meses de enero y agosto de 2012 un total de 80 accidentes mortales con un balance de 93 fallecidos, frente a los 88 siniestros y 95 muertos del mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 9,09 por ciento en el caso de los accidentes y del 2,11 por ciento en cuanto a las víctimas mortales.

Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien, tras significar esta "pequeña" disminución en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad Autónoma, ha explicado que el 70 por ciento de los accidentes se ha debido a causas como la distracción, la somnolencia y la velocidad inadecuada.

No obstante, ha aumentado un 6,52 por ciento el balance de heridos graves (46 en 2011 y tres más en 2012) y de los heridos leves (43 en 2011 y uno más en 2012).

Además y según sus datos, el 82,6 por ciento de los accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias.

El delegado del Gobierno ha dado a conocer estos datos en la misma jornada en la que se iniciará la operación retorno de las vacaciones de verano que comenzará a las 15.00 horas de este viernes para concluir a las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre y en la que se prevén 650.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León que estarán custodiadas por unos 80 efectivos.

Ruiz Medrano ha aprovechado la ocasión para hacer especial hincapié en la importancia de extremar la seguridad en la conducción, con prudencia y ha recordado que, al volante, "ni una gota de alcohol".

Por último, ha aprovechado la ocasión para recordar el "triste y dramático" siniestro del pasado 11 de agosto en la provincia de Palencia que se saldó con un total de seis víctimas mortales, tres de ellas menores de edad.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha defendido una vez más que Castilla y León es una comunidad "segura para vivir" en la que se puede "disfrutar e invertir". Según sus datos, entre enero y julio la Guardia Civil ha computado 19.359 infracciones, frente a las 19.367 de 2011, lo que representa un 0,09 por ciento menos, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha computado 27.060 infracciones, un 1,56 por ciento menos que en 2011 (27.489). "Partíamos de resultados espléndidos", ha reconocido.

Año complicado para infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, Ruiz Medrano ha reconocido que, a pesar de que 2012 será un año "complicado" y que "posiblemente" también lo sea el ejercicio de 2013, ninguna de las obras previstas en Castilla y León caerá en olvido y ha puesto como ejemplo la reciente publicación de la Declaración de Impacto Ambiental de la A-11 que "aúna una importante unanimidad" aunque "con matices" de algunos de los interesados.

Dicho esto, ha admitido que los "escasos medios" de los que dispone el Estado retrasará la puesta en funcionamiento de esta obra ya que la "prioridad clara" del Gobierno de la nación pasa en estos momentos por concluir la llegada del AVE a Galicia y por finalizar lo ya iniciado, como es el caso de algunos de los tramos de la autovía León-Valladolid, cuya ejecución ha cifrado en un 80 por ciento si bien ha preferido no dar fechas.

Ramiro Ruiz Medrano ha realizado un balance de sus 230 días como delegado del Gobierno en Castilla y León, una responsabilidad que ha asegurado llevar a cabo con "orgullo y satisfacción" y con la prioridad puesta en los 217.000 parados que hay en la Comunidad Autónoma y en las empresas y autónomos que han tenido que cerrar sus negocios como consecuencia de la crisis.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575817/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios