Guardia Civil incauta 2.000 dosis de productos farmacéuticos ilícitos y más de un centenar de cajetillas de tabaco

Guardia Civil incauta 2.000 dosis de productos farmacéuticos ilícitos y más de un centenar de cajetillas de tabaco

Se ha detenido a la regente de un local por los delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses una operación policial orientada a erradicar el tráfico ilegal de medicamentos en Cieza, que se ha saldado con la detención de la persona, identificada como E.P., rusa, de 40 años, que regentaba un establecimiento público de la localidad, desde donde supuestamente se distribuían productos farmacéuticos de forma ilícita.

Los agentes han incautado 2.000 dosis de medicamentos de origen ruso, que tras ser analizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha determinado que se trata de productos que perjudican gravemente la salud pública por estar prohibida su importación y distribución sin prescripción médica en España y Unión Europea.

La Guardia Civil inició la investigación al detectar la comercialización de productos farmacéuticos de distribución ilícita en Cieza, y así se logró ubicar un establecimiento público de la localidad e identificar plenamente a la persona que lo regentaba.

Los productos, aparentemente ilícitos, antibióticos, analgésicos, antidepresivos, antisépticos y relajantes musculares entre otros, procedían de Rusia y eran introducidos de forma ilícita, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se efectuó una inspección en el establecimiento relacionado con la investigación, donde se incautaron 2.000 dosis de medicamentos.

Los productos incautados fueron remitidos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su análisis, que posteriormente ha emitido un informe técnico determinando que los productos analizados ocasionan un grave riesgo para la seguridad ciudadana al no estar autorizada su introducción en España y Unión Europea, además de perjudicar gravemente la salud pública.

Además se ha iniciado un expediente sancionador por contrabando de tabaco, también de origen ruso, que se encontró durante la inspección del local, al tratarse de tabaco de ilícita distribución en España.

Tanto los medicamentos como el tabaco, de origen ruso e introducidos ilegalmente en España, eran comercializados desde el establecimiento público, que carecía de cualquier tipo de autorización para la distribución de éstos.

En esta operación se ha procedido a la detención de una persona como presunta autora de delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública (tráfico ilícito de medicamentos), identificada como E.P., rusa, de 40 años y residente en Cieza.

En la inspección efectuada en el establecimiento público de Cieza se incautaron 2.000 dosis de medicamentos como antibióticos, analgésicos, antidepresivos, antisépticos y relajantes musculares entre otros de ilícita procedencia y distribución, así como 102 cajetillas de tabaco de contrabando.

La investigación continúa abierta no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

La detenida, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575764/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios